• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 27 de Mayo 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Social < regresar

Lima-Perú, 21/02/2018 a las 09:02am. por Lampadia

Sigamos el ejemplo de Singularity University

Desatando el potencial ‘hi-tech’ de las mujeres

Por más esfuerzos que se han hecho en el mundo por nivelar el desarrollo profesional de mujeres y hombres, la verdad es que los prejuicios e inercias siguen marcando importantes diferencias. Hasta hace pocos años, no falta quién haga comentarios peyorativos sobre el rol de las mujeres en las ciencias y la filosofía. Recordemos la metida de pata de Larry Summers, que le costó el puesto de Rector de la Universidad de Harvard.

El artículo de Darlene Damm, del Singularity Hub, que compartimos más abajo, nos muestra el desarrollo de Sigularity University para equiparar la presencia de mujeres en su Global Solutions Program, el programa estrella de la universidad. Damm, destaca que entre los grandes creadores de las empresas de tecnología, que marcan la transformación del mundo con tecnologías exponenciales, es muy difícil encontrar una mujer.

Desde hace algunos años atrás, Singularity University (SU) ha desarrollado una serie de esfuerzos para cambiar esta realidad, y según reporta Damm, desde el 2014 SU, tiene un 50% de sus participantes en su programa.

Lo interesante, y destacable de este resultado, es que se ha logrado sin el uso de cuotas, algo muy recurrido en otros estamentos y realidades, como en Noruega para los directorios de las empresas, y en las candidaturas políticas, en muchos países.

SU ha logrado la paridad de estudiantes, y ha comprobado una serie de casos de éxito por parte de sus graduadas, básicamente, promoviendo un ambiente propicio. Por un lado se han hecho esfuerzos para evitar comportamientos disfuncionales, de prejuicios y de acoso. Y por otro, espacios para que las mujeres puedan proyectar sus capacidades y desemvolver su potencial sin limitaciones de ningún tipo.

En general, hemos tenido a las mujeres preocupadas y dedicadas a temas más vinculados a temas familiares, de salud, y más cercanos a su seguimiento personal, y menos comprometidas con resolver los grandes problemas de la humanidad, en los que ellas tienen, sin duda, grandes aportes por efectivizar. Seguramente, las experiencias de SU, marcarán el camino de muchos otros desarrollos. Pero también podemos aquilatarlos todos nosotros. Lampadia

Desatando a algunas de las mujeres más ambiciosas del planeta

Darlene Damm
Singularity Hub
13 de febrero de 2018
Traducido y glosado por Lampadia

Darlene Damm es Vicepresidenta y Directora de la Facultad de Grandes Desafíos Globales de Singularity University. Ella ha pasado casi dos décadas liderando organizaciones e iniciativas en el campo de la innovación social. En 2012, fundó DIYROCKETS, la primera compañía de tecnología espacial en hacer crowdsourcing, y en 2011 se unió a uno de los primeros cofundadores de Matternet, una de las primeras compañías del mundo que utilizaba drones.

En Singularity University, estamos dando rienda suelta a una generación de mujeres que están rompiendo barreras e iniciando algunas de las compañías de tecnología más ambiciosas del planeta.

Singularity University fue fundada en 2008 para enfrentar los mayores desafíos de nuestro mundo. Nuestro programa estrella, el Global Solutions Program, históricamente trajo a 80 empresarios de todo el mundo a Silicon Valley durante 10 semanas para aprender sobre tecnologías exponenciales y crear startups que mejorarán la vida de mil millones de personas en una década.

Después de casi 10 años de dirigir este programa, podemos decir que alrededor del 70 % de nuestras exitosas startups han sido fundadas o cofinanciadas por mujeres empresarias. (Ver  líneas abajo ejemplos inspiradores de su trabajo). Esta es una gran diferencia con el 10 % y el 20 % usual de las empresas tecnológicas que tienen una fundadora mujer, informa TechCrunch.

¿Cómo estamos cambiando tan drásticamente? Mientras que el 100 % del crédito recae en estas valientes mujeres, ya que ambas son alumnas del Global Solutions Program y nuestra actual vicepresidenta de Global Grand Challenges, quiero compartir mis reflexiones sobre lo que está funcionando.

Lo más importante es entender lo esencial que es el genio intelectual y el profundo calibre empresarial de las mujeres. Si bien esto puede parecer obvio, esta no es la forma en que nuestro mundo piensa actualmente: vivimos en un mundo que considera que las ideas, las contribuciones, el trabajo y la existencia de las mujeres son intrínsecamente menos valiosas que las de los hombres.

Por ejemplo, un artículo de 2017 de Harvard Business Review señaló que incluso cuando las mujeres participan en los trabajos y actividades que los hombres, su trabajo se considera menos valioso simplemente porque una mujer lo hizo. Un artículo adicional de Harvard Business Review de 2017 mostró que los capitalistas de riesgo tienen una probabilidad significativamente menor de invertir en mujeres empresarias y es más probable que hagan preguntas sobre el posible éxito de sus empresas.

Esta duda y falta de reconocimiento del genio y el calibre de las mujeres es la razón por la que todavía se les paga menos que a los hombres por realizar el mismo trabajo. Además, es por eso que el trabajo de las mujeres a menudo queda oculto en los roles de "número dos" en roles de liderazgo y por qué se espera que las mujeres trabajen un segundo turno en casa, manejando los quehaceres de la casa además de avanzar en sus carreras. También asumo que existe la misma visión con respecto a temas como acoso sexual y violencia contra las mujeres, que continúan ocurriendo debido a las posturas obstinadas, históricas y patriarcales que dicen que las mujeres viven para el beneficio de los hombres, no para sí mismas y para su valor inherente.

Al igual que muchas empresas, Singularity University no ha sido inmune a los prejuicios, pero se centra decididamente en ayudar a alcanzar el genio y el calibre empresarial global mediante el aprovechamiento de potentes tecnologías exponenciales.

Creamos un entorno en el que las mujeres pueden dar todo su potencial físico e intelectual sin preocuparse por ser menospreciadas o atacadas, y estamos construyendo un ecosistema más amplio de ex alumnos y socios en todo el mundo que no solo apoya a las mujeres emprendedoras, sino que incentiva y lidera un cambio sistémico en sus propios países y comunidades.

Respetando el genio intelectual y el calibre emprendedor de la mujer

Las leyendas emprendedoras de nuestro tiempo: Steve Jobs, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, son hombres que han utilizado sus imperios utilizando tecnologías exponenciales. Las tecnologías exponenciales han ayudado a estos hombres a conseguir el éxito más rápido, mediantes aa Ley de Moore y la Ley de Aceleración de Retornos, que afirman que todas las tecnologías digitales (como computación, software, inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, etc.) se volverán más sofisticadas a la vez que baja drásticamente el precio, lo que permite escalar rápidamente.

Sabiendo esto, un emprendedor puede trazar una solución global ambiciosa a lo largo del tiempo, mientras que la tecnología y el mercado estén listos. Además, estas tecnologías que avanzan rápidamente a menudo convergen para crear nuevas herramientas y oportunidades de innovación que ayudan a pensar en nuevas soluciones a los problemas que antes parecían imposible de resolver en el pasado.

Por diversas razones, las mujeres no han recurrido a tecnologías exponenciales de forma tan agresiva como los hombres (o se les impidió o desanimó a hacerlo).

Mientras más mujeres están fundando empresas a un ritmo mayor que nunca en los países ricos como Estados Unidos, la mayoría son pequeñas empresas en industrias que han existido por cientos de años, como la asistencia social, salud, educación, administración o consultoría servicios. En países de bajos ingresos, las agencias de ayuda internacional y las organizaciones sin fines de lucro a menudo alientan a las mujeres a seguir carreras en artesanías tradicionales, microempresas y microfinanzas. Si bien estos trabajos históricamente han ayudado a las mujeres a escapar de la pobreza y obtener independencia financiera, han hecho poco para ayudar a las mujeres a darse cuenta del enorme poder, influencia, riqueza y capacidad de transformar el mundo para mejor que proviene de la creación de empresas, ONGs, y soluciones basadas en tecnologías exponenciales.

Necesitamos que las mujeres trabajen con tecnologías exponenciales hoy para convertirse en líderes poderosas en el futuro.

Los participantes que se inscriban en nuestro programa de soluciones globales pasan las primeras semanas del programa de aprendizaje sobre tecnologías exponenciales de expertos del mundo y las últimas semanas el lanzamiento de nuevas empresas u ONGs en su área de interés. Requerimos que las mujeres (al igual que los hombres) usen tecnologías exponenciales como condición del programa.

En este sentido, las mujeres en Singularity University inician sus esfuerzos creyendo y comportándose de una manera que puedan lograr un impacto global al nivel de los empresarios más legendarios de nuestro mundo.

Creando un entorno donde las mujeres puedan prosperar

Aunque es esencial desafiar a las mujeres para que adopten las tecnologías exponenciales, es importante crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar. En particular, esto significa "garantizar que las mujeres se sientan como en casa en nuestro campus al garantizar la diversidad de género, abordar agresivamente el acoso sexual y cambiar la cultura tradicional de un que penalice a las mujeres, a una que las valore y apoye".

Si bien inicialmente éramos solo una pequeña minoría de nuestro Programa de Soluciones Globales, en 2014, logramos alrededor del 50% de asistencia femenina, una estadística que desde entonces se ha mantenido a lo largo de los años.

Esto no se debe a una cuota: cada año rechazamos a mujeres extremadamente cualificadas de nuestro programa (y estamos trabajando en la reformulación del programa para permitir que más gente participe en el futuro.) Parte de nuestro éxito de reclutamiento se debe a los esfuerzos de nuestro equipo de marketing, por lo que se benefició de los esfuerzos de algunos de nuestros primeros fundadores femeninos, personal, profesores y alumnas incluyendo a Susan Fonseca, Emeline Paat-Dahlstrom, Kathryn Myronuk, Lajuanda Asemota, Chiara Giovenzana, y Barbara Silva Tronseca.

Como campeonas pioneras en Singularity University, estas mujeres no sólo pusieron en marcha iniciativas de diversidad y personalmente se acercaron a otras mujeres, sino también son modelos a seguir cruciales que llevan a cabo funciones de liderazgo en nuestra comunidad. Además, Fonseca y Silva crearon organizaciones e iniciativas adicionales fuera de (o en conjunto con) la universidad que produjo candidatas adicionales. En particular, Fonseca fundó Mujeres@TheFrontier, así como otras organizaciones que se centran en las mujeres, la tecnología y la innovación, y Silva fundó BestInnovation (acelerador de la mujer en América Latina), así como dirigió el Capítulo Chileno de Singularity University y fundó la primera Cumbre SingularityU en América Latina.

Los esfuerzos de estas mujeres en la escala global de Singularity University han sido fundamentales para garantizar cómo las mujeres en todo el mundo ven a Singularity University, como un lugar donde pueden liderar y dar forma al futuro.

Entonces, gracias a Google (Alphabet) y muchos de nuestros ex alumnos y socios, pudimos proporcionar becas completas para todas (y todos) para asegurar que asistamos al programa sin considerar nuestro status económico. Google ha comprometido una importante financiación para becas completas, mientras que nuestros socios en todo el mundo han organizado numerosas competencias de impacto global, donde los empresarios plantean sus soluciones a sus comunidades locales y los ganadores reciben una beca financiada por nuestros socios para asistir al Programa Global Solution como premio.

Google y nuestros socios han hecho un esfuerzo por informarse sobre el desarrollo de la tecnología y el cambio social en todo el mundo en las comunidades locales. Esto ha fomentado la creación de 110 chapters de SU en 55 países.

Otro aspecto vital de nuestro trabajo de apoyo a las mujeres ha sido tratar de crear un entorno libre de acoso. A lo largo de Silicon Valley, más del 60% de las mujeres dicen que están lidiando con el acoso físico y sexual, además de ser degradadas y excluidas en su lugar de trabajo. Hemos tomado medidas para educar y capacitar a nuestros empleados sobre cómo enfrentar estas situaciones si ocurre. Todo el personal recibe capacitaciones sobre el acoso cuando se unen a Singularity University, y todos los participantes del Programa Global Solutions asisten a capacitaciones obligatorias sobre acoso sexual cuando llegan por primera vez al campus. También tenemos consejeros de bienestar masculino y femenino que pueden ofrecer apoyo tanto a individuos como a equipos durante todo el programa.

Si bien como mínimo nuestro campus debe ser seguro para las mujeres, nos esforzamos por crear una cultura que valore a las mujeres y las apoye en los desafíos y expectativas adicionales que enfrentan. Por ejemplo, una de nuestras mujeres participantes en 2016, Van Duesterberg, estuvo embarazada durante el programa y dijo que en lugar de que la gente dudara de su compromiso con el trabajo o tener que probarle a las personas que podía manejar tener un hijo y desarrollar una startup al mismo el tiempo, la gente se esforzó en ayudarla.

"Yo era el epítome de una persona que no se supone que debería hacer una startup", dijo. "Estaba embarazada y necesitaba cuidar a mi hijo. Pero Singularity University fue solidaria y alentadora. Me hicieron sentir súper incluida y eso es lo que hizo posible que haga ambas cosas. Continúo regresando al campus a pesar de que el programa ha terminado porque la red me da la bienvenida y me apoya en lugar de cerrarme las puertas debido a mis limitaciones físicas. En lugar de hacer que sienta que tenía que probarme a mí misma, todo el mundo me entiende y me apoya, ya sea que llevándome comida saludable o dándome recomendaciones”.

Otro punto fuerte que tenemos para el apoyo a las mujeres es qué después del Programa de Soluciones Globales, los empresarios tienen acceso a un ecosistema mucho más grande.

Muchos empresarios participan en SU ​​Ventures, que puede brindar más apoyo a las nuevas empresas a medida que se desarrollan, y ahora tienen una comunidad más grande de más de 200,000 personas en casi todos los países. Estos miembros a menudo han asistido a otros programas y eventos de Singularity University y están comprometidos con nuestra visión del futuro. Las mujeres y hombres de tesis están formados por ejecutivos de empresas, compañías de Fortune 500, inversionistas, líderes gubernamentales y sin fines de lucro, tecnólogos, miembros de los medios de comunicación y otras personas influyentes en el mundo. Hicieron presentaciones para sus fundadores, invirtieron en ellos y mostraron su trabajo en eventos de alto perfil en todo el mundo.

Construyendo para el futuro

Si bien nuestro Programa de Soluciones Globales está dando grandes pasos para apoyar a las mujeres empresarias, siempre hay más trabajo por hacer. Ahora estamos enfocados en lograr el mismo nivel de participación en todos nuestros programas. A medida que nuestra comunidad crece y escala alrededor del mundo, buscamos mantener nuestros valores y políticas a través del acoso sexual en diferentes lugares y culturas. Estamos enfocados en reclutar a más mujeres para que sirvan a los niveles superiores de liderazgo en SU. A medida que avanzamos, esperamos que se unan a nosotros para liderar con valentía este cambio y reconocer el genio y el poder de las mujeres empresarias.

Conoce a algunas de nuestras mujeres “Moonshots”

(Moonshot: término que viene del reto que estableció el presidente Kennedy para que EEUU llegara a la luna. Pensar que lo imposible se  puede lograr. Proyectos que mejorarán las cosas en múltiplos de 10, en vez de 10% cada vez.)

Si bien tenemos muchas empresarias notables en la comunidad de SU, la lista de abajo muestra a algunas de las mujeres que han fundado empresas o co-fundado en el Programa Global Solutions y que han lanzado nuevas industrias y están en camino a cambiar la forma en que funciona el mundo para millones si no miles de millones de personas.

Jessica Scorpio co-fundadó Getaround en 2009. Getaround fue una de las primeras plataformas de servicio de auto-compartido permitiendo que cualquiera pueda alquilar su auto utilizando una aplicación de smartphone. Getaround era una idea revolucionaria en 2009, no sólo porque los teléfonos inteligentes y aplicaciones estaban en sus inicios, sino porque era impensable que un startup de tecnología podría crear una disrupción a las principales compañías de automóviles, transporte y logística. Las primeras ideas de Scorpio y su trabajo emprendedor pionero fueron exitosas. Scorpio y Getaround han ganado numerosos premios, y Getaround ahora sirve a más de 200,000 miembros.

Paola Santana fue cofundadora de Matternet en 2011, pionera en la industria del transporte de drones comerciales. En 2011, solo los militares, los aficionados o la industria del cine utilizaban drones. Matternet descubrió que los drones podrían usarse para el transporte comercial en entregas de punto a punto para productos de alto valor que sentó las bases para el transporte de drones en todo el mundo, así como algunas de las primeras ideas detrás de la futura industria del automóvil volador. Santana fue instrumental para dar forma a las regulaciones para el uso de drones comerciales en todo el mundo, haciendo posible la industria.

Sara Naseri cofundó Qurasense en 2014, una nueva empresa de ciencias de la vida que se ocupa de la salud de la mujer a través del control de la sangre menstrual para su salud. Naseri está cambiando nuestra comprensión de la sangre menstrual de las mujeres de un producto de desecho y algo "de lo que no se habla", a una fuente abundante, no invasiva, de información sobre la salud de las mujeres.

Abi Ramanan fue cofundador de ImpactVision en 2015, una compañía de software que crea imágenes hiperespectrales. Su visión de largo plazo es digitalizar las cadenas de suministro de alimentos para reducir el desperdicio y el fraude, dado hizo un tercio de todos los alimentos se desperdicia actualmente antes de llegar a nuestros platos. Ramanan está ayudando así al mundo a comprender que la tecnología hiperespectral se puede utilizar en muchas industrias para ayudarnos a "ver lo que no se ve" y aumentar nuestra capacidad de sentir y comprender lo que está sucediendo de una manera mucho más sofisticada.

Anita Schjøll Brede y Maria Ritola fueron co-fundadoras de Iris AI en 2015, una compañía de inteligencia artificial que está creando un asistente de investigación de IA que mejora drásticamente la eficiencia de la investigación de I + D y descompone los silos entre diferentes industrias. Su visión a largo plazo es que Iris AI se vuelva lo suficientemente inteligente como para convertirse ella misma en una científica. Fast Company nombró a Iris AI una de las 10 empresas de inteligencia artificial más innovadoras para 2017.

Hla Hla Win fue cofundadora de 360ed en 2016, una startup que lleva a cabo la formación de docentes y la educación de estudiantes a través de la realidad virtual y la realidad aumentada en Myanmar. Ya han conectado a profesores de 128 escuelas privadas en Myanmar con escuelas de enseñanza de habilidades del siglo 21 en Silicon Valley y en todo el mundo. Su objetivo es construir una plataforma en la que los maestros compartan las mejores prácticas en la formación de docentes. A medida que tengan éxito, millones de niños en algunas de las partes más pobres del mundo quieren tener acceso a una educación del siglo XXI.

Min FitzGerald y Van Duesterberg cofundaron Nutrigene en 2017, una startup que envía elíxires de suplementos recién formulados y hechos a medida directamente a los consumidores. Su visión a largo plazo es ayudar a las personas a optimizar su salud utilizando información procesable de los datos, para que las personas puedan adoptar un enfoque guiado y personalizado para prosperar en la longevidad.

Anna Skaya fue cofundadora de Basepaws en 2016, que creó la primera prueba genética para gatos y está construyendo una comunidad de propietarios de mascotas científicas. Están creando productos personalizados para mascotas, como suplementos, productos terapéuticos, golosinas y juguetes, al tiempo que desarrollan una base de datos genéticos para futuras investigaciones que ayudarán tanto a humanos como a mascotas a largo plazo.

Olivia Ramos cofundó Deep Blocks en 2016, una startup que utiliza la inteligencia artificial para integrar y optimizar los procesos de arquitectura, preconstrucción y bienes raíces. A medida que avanzan las tecnologías digitales, la inteligencia artificial y la robótica, ya no tiene sentido que estas industrias existan por separado. Ramos reconoció el enorme valor y la eficiencia que ahora es posible desbloquear con tecnologías exponenciales y la creación de una industria integrada en el futuro.

Visite nuestro sitio web de Singularity Hub para obtener más información sobre otras empresarias, personal y profesores que son pioneros en el futuro a través de tecnologías exponenciales.

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios