• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Lunes 25 de Septiempre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Social < regresar

Lima-Perú, 06/01/2017 a las 11:01am. por Lampadia

Hagamos del mundo nuestro museo

Cultura peruana en todos los rincones del mundo

Hasta ahora, la praxis de todos los países del mundo es pretender la protección de sus bienes culturales, guarneciéndolos dentro de sus fronteras. En esa línea se han ido desarrollando regulaciones internacionales para evitar la exportación y regular la repatriación de dichos bienes. El regulador global es la UNESCO, cuyos tratados han sido suscritos por el Perú. Ver: Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención 1954.

Sin embargo, esta práctica proteccionista no permite siquiera que se conozcan los bienes culturales que ya se encuentran en manos de coleccionistas internacionales, que, por supuesto, son mantenidos ocultos bajo cuatro llaves. Es presumible por lo tanto, que los peruanos no conozcamos la existencia de obras importantes y, de mantenerse las actuales regulaciones, que nunca las conozcamos.

¿Es esta la mejor política cultural para poner en valor nuestra herencia cultural?

Veamos un evento reciente para dar perspectiva a este asunto. El domingo pasado el diario El Comercio, en su sección Luces, publicó tres páginas sobre la subasta de cuatro pinturas costumbristas de la Lima del siglo XIX, del alemán Juan Mauricio Rugendas, adquiridas por un coleccionista chileno.

En la carátula El Comercio presenta el informe en los siguientes términos:

Según informa El Comercio, Armando Andrade, Natalia Majluf e inversionistas peruanos alentados a participar en la subasta por el propio Andrade, hicieron su mayor esfuerzo para ganarla y traer al Perú estas valiosas obras. Un gran esfuerzo que lamentablemente no logró sus objetivos.

Sin embargo en la nota de El Comercio se presentan una serie de expresiones que nos permiten esbozar la propuesta de una política cultural moderna, abierta, que esté más allá de pensar en la caja o fuera de la caja, sin la caja. Veamos algunas expresiones textuales de El Comercio:

Política de colecciones
La memoria de nuestro pasado se despinta
Poco pudo hacer la delegación del MALI que intentó recuperar las obras
Obras que tendrían que formar parte de un museo peruano
A partir de ahora permanecerán ocultas para el público
Era el momento de repatriar aquellas obras.
“Vivimos en una época en donde el dominio lo tiene el dinero y de nada importan los intereses altruistas”
Lamentablemente estos cuadros desaparecerán durante otros cien años más
Vivimos en un país donde la cultura, el patrimonio y las artes se encuentran totalmente descuidadas
Sin una política firme al respecto difícilmente podemos superar este tipo de situaciones
“Efectivamente, esto abre un debate más amplio que tiene que ver con nuestra participación como sociedad”

Natalia Majluf:
En el país no ha habido nunca una política sostenida de museos o de formación de colecciones
Domina el descuido de sitios arqueológicos, colecciones, bibliotecas y archivos públicos El saqueo, en muchos casos, continua impune hasta hoy
Es así que, fuera de las piezas arqueológicas procedentes de excavaciones, casi todos los museos del Perú nacen a partir de esfuerzos individuales y aislados 
No propongo aquí comprar otra colección para el bicentenario 
Necesitamos hacer más
Para el 2021 el país debería haber logrado formular un plan integral de museos y haber definido una política de formación de colecciones
Un proyecto así exige, entre otros, formación de profesionales, la mejora de las capacidades para preservar el patrimonio, apoyo a la investigación, convocatoria a expertos, presupuesto estatal e incentivos tributarios. 

Los paisajes perdidos
Coleccionistas chilenos compraron cuatro lienzos del alemán Juan Mauricio Rugendas que retratan la Lima del siglo XIX
Por Alberto Servat
El Comercio – Luces, 1 de enero de 2017  
         

Macintosh HD:Users:pablobustamante:Desktop:ENERO-2017:elcomercio_2017-01-01_#01.pdf

 

Macintosh HD:Users:pablobustamante:Desktop:ENERO-2017:elcomercio_2017-01-01_#03.pdf

La nota de El Comercio nos permite esbozar una propuesta de política cultural moderna, abierta, que esté más allá de pensar en la caja o fuera de la caja, más bien,  sin la caja.

PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL

La idea es que el mundo sea nuestro museo abierto, universal. Para ello tendríamos que dar una amnistía general a la posesión de todas las piezas peruanas en manos de museos, instituciones, empresas y coleccionistas privados, a cambio de que se reconozca su origen, se registren en un padrón de bienes culturales peruanos, y que los posesionarios permitan la exhibición de sus piezas, ya sea en sus propios locales o en museos de sus áreas de residencia.

Fuente:  El Comercio

Para lograr lo indicado en el párrafo anterior, sería necesario hacer un nuevo convenio con la UNESCO, en el que se den garantías de cumplimiento, por las que el Perú se compromete a no utilizar la legislación actual, una vez que los posesionarios de las piezas, hayan cumplido con incluirlas en el ‘museo abierto de la cultura peruana’.

Filosóficamente, los bienes culturales son de toda la humanidad. Cada país es solo el instrumento temporal de custodia y preservación.

Estamos seguros que muchas personas considerarán que esta propuesta no tiene sentido, o que hay otras ideas mejores sobre como poner en valor la cultura peruana en el mundo. Ojalá podamos recibir las críticas e ideas al respecto para difundirlas en Lampadia y promover un debate que produzca por lo menos algunas ideas compartidas.

En cuanto a no haber podido comprar las piezas de Rugendas, cabe decir, que si el Perú no se hubiera empobrecido con respecto a Chile, como hicimos por décadas, los peruanos en general, nuestros museos y coleccionistas, serían el doble de ricos que los chilenos y no, como ahora, la mitad de ricos que ellos. Sin duda hubiéramos ganado en la subasta. No hay que descuidar la generación de riqueza, ni para salir de la pobreza, ni para poner en valor nuestra culturaLampadia  

 

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios