• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 17 de Enero 2018
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 14/12/2017 a las 08:12am. por Fernando Cillóniz

Implantando un sistema donado y sin uso

Una historia de éxito en salud pública… y sus detractores

Fernando Cillóniz B. 
Gobernador Regional de Ica
8 de diciembre de 2017
Para Correo Ica y
Lampadia

Los hospitales de Ica están dando qué hablar… y para bien. La eliminación de las terribles colas de nuestros hospitales públicos es el tema más comentado. Presidente, Ministros, Gobernadores Regionales, funcionarios del BID, periodistas de RPP, Exitosa, Radio Nacional, Panamericana TV, Lampadia, y muchas personalidades más han comentado acerca del éxito logrado en los hospitales públicos de Ica. Se refieren – ciertamente – al mejoramiento del servicio a nuestros pacientes.

La semana pasada, la ex Ministra de Salud Midori de Habich vino a Ica – precisamente – para conocer in situ los pormenores del caso. Y calificó como “Historia de Éxito” lo observado en nuestros hospitales. Constató cómo la gran cantidad de pacientes – que acuden a nuestros hospitales todos los días – estaban siendo atendidos de manera rápida y cordial.

¿Qué declaró a la prensa local la Señora de Habich? Pues qué había visto hospitales ordenados y limpios. Habló de la amabilidad de nuestros médicos, enfermeras, y personal en general. Y – lo más importante – constató la satisfacción de los pacientes. Modestia aparte… valoró el liderazgo político del Gobernador Regional, pero – sobre todo – destacó el profesionalismo y compromiso de nuestros directores y funcionarios. ¿La verdad?... todos nos sentimos muy complacidos por los elogios y reconocimientos de tan destacada visitante.

“Esto hay que documentarlo” propuso la ex ministra al final de la jornada. “Ica es la única región – a nivel nacional – que ha logrado tan alto nivel de servicio en salud pública”. Y agregó “hay que divulgar esta historia de éxito en el ámbito académico… a nivel nacional e internacional. Hay que dar a conocer este gran logro iqueño a nuestros compatriotas de otras partes del país”. Todo eso dijo la Señora de Habich.

Lo destacable de este caso es que ha sido hecho por nuestra propia gente, y con nuestro propio presupuesto. El Sistema Digital de Gestión Hospitalaria – SISGALENPLUS – estaba disponible en el Ministerio de Salud – sin costo alguno – para todos los hospitales públicos del país. Era cuestión de decisión… y punto. [Ver en Lampadia, Manual del SISGALENPLUS].

Primero implementamos el sistema en el Hospital de Nasca… como para probar. ¡Un éxito! Luego decidimos meternos en “la candela”. O sea, en el Hospital del Socorro y en el Hospital Regional. Los dos más grandes hospitales de nuestra región. ¡Éxito total!

Pero ahí no quedó el progreso. Implementamos el sistema en el Hospital de Pisco. Ahora lo estamos instalando en Chincha, donde estará operativo antes de fin de año. El Hospital de Palpa quedará implementado inmediatamente después. Así, nuestros seis hospitales regionales estarán expeditos para brindar la mejor atención de salud pública… a nivel nacional.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La corrupción en nuestra institución – a pesar de estar golpeada – todavía subsiste… y tiene sus aliados. A ese respecto, reitero el descaro de algunos periodistas, congresistas y consejeros regionales, quienes respaldan – mafiosamente – a la corrupción. En realidad… son la misma pandilla.

Pero lo más patético del caso es que el consejo local del Colegio Médico del Perú – a punta de leguleyadas inverosímiles – pretende sancionar a la actual Directora del Hospital Regional e inhabilitarla para el ejercicio de su profesión… y su cargo.

Pero ¿quienes ejercen la dirección del Colegio Médico en Ica? Precisamente… los mismos médicos del Hospital Regional que cuestionan el orden y disciplina impuesta por nuestra directora. Está muy claro… a estos médicos indolentes, el progreso de la salud pública no les importa para nada.

¿Qué dijo el gran Basadre respecto a la corrupción? “Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos, e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos…”

“Entonces, la clave de nuestro futuro está allí: que Ica se escape del peligro de caer en manos podridas… Que Ica no se pierda por obra o inacción de nosotros mismos”.

¡Gracias Maestro!
Lampadia

 

 

 

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios