• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 18 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 13/02/2018 a las 09:02am. por Fernando Cillóniz

La dura gesta por la eficiencia y moralización en Ica

En Ica, la salud pública mejora… a pesar de nuestros detractores

La gesta que el gobernador de Ica viene desarrollando en pro de la eficiencia de los servicios públicos y en contra de las mafias corruptas que se han apoderado del Estado, ha hecho que todas las plagas y alimañas salgan de sus covachas a defender sus nefastos espacios de poder.

Así podemos ver todas las semanas, en los informes del gobernador de Ica, que, como auténtico líder, no desmaya ni renuncia en su solitaria gesta. De sus escritos podemos ir haciendo una lista de las plagas que infestan la administración pública en el Perú.

Un ejemplo que podemos señalar del informe que presentamos líneas abajo, es el del Colegio Médico de Ica, que responde al interés personal de sus dirigentes, antes que a su obligación institucional.

Pero el tema del Colegio Médico de Ica, no es una singularidad. Hace tiempo que muchos de los colegios profesionales peruanos han caído en manos de dirigentes que han roto la tradición de representar la reserva moral de los peruanos mejor educados, los profesionales.

En Lampadia haremos pronto un informe sobre la situación de los colegios de profesionales en el Perú.

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 9 de febrero de 2018
Para Correo Ica y Lampadia

En Ica hay personajes – llenos de odio y maledicencia – incapaces de reconocer el más mínimo logro del Gobierno Regional. Ese es el caso de ciertos periodistas, políticos, y hasta el propio Colegio Médico de Ica, que no quieren ver lo que ocurre frente a sus narices.

Me refiero – sobre todo – a la eliminación de las colas de pacientes que acuden a nuestros hospitales para ser atendidos bajo la modalidad de Consultas Externas. Y no es que “no hay colas porque no hay pacientes” como dicen algunos renegados. Al contrario. Al haber mejorado la atención en nuestros hospitales, las Consultas Externas han aumentado significativamente. En el Hospital Regional – antes de que la Dra. Bolívar asumiera la Dirección del hospital – atendíamos 7,500 consultas mensuales, previa cola de amanecida en la calle… a la intemperie. ¡Una crueldad!

Ahora estamos en 17,500 atenciones mensuales. ¡Sin colas! Y algo parecido está ocurriendo en nuestros demás hospitales. Tanto que pacientes de otras partes del país están viniendo a Ica para ser atendidos en nuestros nosocomios. ¡Bienvenidos!

Repito lo que dicen algunos especialistas en la materia. Incluso los propios pacientes. La eliminación de las colas en los hospitales de Ica constituye la máxima mejora en salud pública lograda a nivel nacional, en mucho tiempo. ¡Esa es la verdad de la milanesa… le duela a quien le duela!

Pero nuestros logros en salud no se limitan – únicamente – a las colas. También estamos mejorando la atención hospitalaria. Veamos. Inauguración del servicio de Telemedicina. Implementación de cirugía oncológica. Implementación de tratamientos de cáncer de piel y otras patologías dermatológicas con crioterapia. Implementación de procedimientos cardiológicos. Implantación de marcapasos. Implementación de procedimientos de partos humanizados. Implementación de Aula Hospitalaria con docentes acreditados en el Hospital del Socorro. Implementación del Helipuerto en el Hospital Regional.

A esto se suman las campañas preventivas en salud. El año pasado obtuvimos el primer puesto a nivel nacional en vacunación. Fuimos reconocidos por el Ministerio de Salud por la buena ejecución de la campaña de desparasitación. Hemos logrado bajísimos niveles de mortalidad en salud materno neonatal. Nos está yendo muy bien en los programas de salud mental y salud ocular. Y lo más destacable de todo… hemos controlado – en lo que va del presente verano – los brotes epidémicos por Dengue y Sika en toda la región.

Pues bien, a pesar de todo lo anterior hay gente que nos sataniza. Pillaca – un periodista chantajista que funge de catequista – dijo en su súper pesimista programa periodístico: “Fracaso estrepitoso en salud”. Oliva – un congresista patético que está maquinando el desalojo del Centro de Salud de Pisco – no se quedó atrás y dijo: “Ante el fracaso de la salud pública en Ica, voy a proponer que el MINSA asuma la gestión hospitalaria en la región”. ¡Al malvado ese, la salud de los pobres le importa un bledo!

¿Y los directores del Colegio Médico de Ica? Se mordieron la lengua. Ni un solo comentario respecto a las mejoras en nuestros hospitales. Al contrario. Están defendiendo a los médicos y servidores corruptos. Otorongo no come otorongo. Peor aún, el Colegio Médico ha inhabilitado a la Directora del Hospital Regional. ¡Increíble! La dama que ha puesto orden y disciplina en el Hospital bandera de Ica; la que ha dignificado – y multiplicado – la atención hospitalaria en la región; la que ha llevado bienestar a miles de pacientes pobres; la honorable Dra. Diana Bolívar ha sido sancionada por el Colegio Médico de Ica. Cuando lo que merecía era un reconocimiento por todo lo alto.

En fin. Así es la vida. Como diría la Reina Pachas ¡son una basuuuuuuraaa! Por ello – en el ámbito de la gestión hospitalaria que le compete al Gobierno Regional – ¡ni hacerles caso! La dignidad de nuestros pacientes está por encima de la mezquindad de nuestros detractores. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios