• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Lunes 21 de Agosto 2017
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 07/07/2017 a las 11:07am. por Fernando Cillóniz

Cuidado, la mafia contraataca

¿A quién defiende el Colegio Médico de Ica?

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 30 de junio de 2017
Para Correo Ica y
Lampadia

La directora del Hospital Regional de Ica ha sido denunciada. Eso no debiera sorprender a nadie. La gestión pública en Ica es así. Los funcionarios públicos recibimos muchas – y muy variadas – denuncias ante el Ministerio Público… por abuso de autoridad, lavado de activos, malversación de fondos, peculado, colusión, cohecho, corrupción, y muchos etcéteras más. 

Sin embargo, el caso de la Doctora Diana Bolívar – la directora denunciada – es sui géneris. Ella no ha sido denunciada – maliciosamente – ante el Ministerio Público, como es mi caso y el de varios funcionarios del Gobierno Regional. Ella ha sido denunciada ante el Colegio Médico de Ica. Y el Colegio – por la celeridad y tono de su notificación – parece respaldar a los denunciantes.

Médicos y trabajadores preocupados e inconformes por la designación
de la nueva directora del hospital regional. huachos.com

¡Increíble! La médico – colega – que está poniendo orden y disciplina en el hospital más importante de la región; la que está liderando el proceso de mejoramiento de la atención a los pacientes; la que está combatiendo las mil fechorías que – desde toda la vida – se cometían en el hospital; la que está combatiendo faltas tan graves como cobros indebidos, robos de medicinas y equipos médicos, la que está descubriendo sobrecompras de medicamentos próximos a su vencimiento, abandonos de trabajo, etc., ha sido denunciada – pongan atención – por “faltar a los Preceptos Deontológicos en la Práctica Médica, Respecto al Trabajo Médico, Trabajo Clínico, y del Trabajo Administrativo”. Así dice una notificación cursada a la denunciada, y firmada por el presidente del Colegio Médico de Ica.

Hospital Regional de Ica muetra  el sistema que maneja para la entrega de tickets
Doctora Diana Bolívar, Directora del Hospital Regional de Ica; Fernando Cillóniz B., Gobernador Regional de Ica

Aclaremos… la Doctora Bolívar no ha sancionado a nadie. Es la Secretaría Técnica del Hospital Regional de Ica – como corresponde – la que ha iniciado procesos disciplinarios a algunos funcionarios y trabajadores del hospital, ante indicios de faltas tipificadas como graves en la legislación laboral de nuestro país.

Inclusive… los procesos disciplinarios acaban de iniciarse. Recién están en proceso de investigación, y los imputados – de acuerdo a ley – tienen todo el derecho de hacer los descargos que consideren pertinentes. Obviamente, si no son capaces de refutar las imputaciones, ahí sí serían sancionados como corresponde.

Lo cierto es que las notificaciones han generado un cambio de actitud muy positivo para los pacientes, quienes – por si no lo recuerda el Colegio Médico – son la razón de ser de todo hospital que se precie de ser una institución digna y eficiente. Obviamente, algunos procesados están preocupados. Por algo será. Todo parece indicar que están con rabo de paja. Ellos jamás esperaron el tatequieto que han recibido. Pero ya era hora. El maltrato a gente enferma, adolorida – y encima, pobre – es un acto cruel y perverso, por lo que debe ser sancionado con rigor.

El hecho es que la Doctora Bolívar está logrando lo que ningún director logró en toda la existencia del hospital. Para empezar, ningún hospital de nuestra región acató el paro recientemente convocado por la Federación Médica del Perú, y respaldado – para variar – por el Colegio Médico. Al contrario… los médicos, enfermeras y personal de servicios asistieron puntualmente a sus puestos de trabajo y la atención a los pacientes fue del 100%. ¡Qué orgullo trabajar con gente así! Últimamente, la cantidad de intervenciones quirúrgicas y atenciones hospitalarias ha aumentado significativamente. Ya los médicos no derivan a los pacientes a consultorios o clínicas privadas, para cobrarles indebidamente. Y – lo más importante – los pacientes se sienten mejor atendidos.

Antes de que la Dra. Bolívar asumiera la dirección del hospital, el Colegio Médico jamás dijo “esta boca es mía”. Todo Ica sabía – y se quejaba – de la corrupción que imperaba en el hospital, y del pésimo servicio que brindaban algunos médicos y enfermeras de la institución. Sin embrago, ante ello el Colegio Médico… ni tosió.

Por ello, la pregunta ¿a quién defiende el Colegio Médico de Ica? es pertinente. Si creemos en la expresión bíblica “por sus obras los conoceréis” me queda claro que el Colegio Médico de Ica NO defienden a los pacientes.

Los funcionarios públicos estamos para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Y los funcionarios del Hospital Regional están para mejorar el bienestar de los pacientes, y sus familiares. Por ello, la denuncia a la Doctora Bolívar no tiene ningún asidero. Más bien… apesta a mafia podrida. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios