• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 27 de Mayo 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Política < regresar

Lima-Perú, 02/05/2018 a las 08:05am. por Lampadia

Sigue el avance del ‘Pos-Extractivismo’

Se pretende destruir el régimen laboral agrario

El Frente Amplio -FA, (que, dicho sea de paso, no es ni frente, ni amplio), acaba de poner en la mesa su proyecto para poner fin al régimen laboral agrario. Un proyecto que desde el primer día crearía más pobreza en el sector rural, el de mayores índices de pobreza del país.

Suena absurdo, ¿no? Que los izquierdistas, supuestos defensores de los pobres, se quiten la careta y se embarquen en semejante despropósito. Pero este no es un tiro al aire, un error, o algo mal explicado. Responde a un plan preconcebido de larga data, y que se lleva a cabo paulatinamente, en la medida que nuestro país se deja llevar de descuido en descuido. 

Hace tres años, Lampadia denunció el maléfico intento de TODAS las izquierdas y algunos centros de estudios, de llevar al Perú hacia el ‘Pos-Extractivismo’. Ver:

El ‘pos-extractivismo’ propone frenar el crecimiento, la producción y las exportaciones. Veamos:

  • Disminuir drásticamente el ritmo de crecimiento y evitar cualquier dependencia del exterior.
  • Dosificar los proyectos mineros en el tiempo para hacerlos compatibles con la política monetaria.
  • Construir una autarquía, lejos del resto del mundo.
  • Prohibición de actividades en cabeceras de cuenca.
  • Producir solo los alimentos que necesitamos consumir los peruanos.
  • Entre muchas otras barbaridades.
Ver:

Pues, en nuestro país de ‘desconcertadas gentes’, como decía nuestro Jorge Basadre, no se quiso mirar, analizar, y menos actuar. Ninguna institución gremial-empresarial, partido político, y grupo de estudio académico, se sumó a nuestra denuncia y a la toma de conciencia, de una amenaza que se ha dejado avanzar, con impactos muy negativos para el país, y que ahora se apresta a dar otro zarpazo a nuestro deseo de bienestar general.

Como explicamos en nuestros reiterados llamados, el pos-extractivismo plantea organizar nuestra economía para producir lo mínimo posible, solo aquello necesario para nuestra sobrevivencia. Lo menos posible de minerales, de madera, de peces, ¿alimentos? Solo los alimentos que podemos consumir en el Perú.

Esto último, ‘solo los alimentos que podemos consumir en el Perú’, es la propuesta más descarada frente a la situación de pobreza relativa de los agricultores, puesto que los resignamos a producir solo para el resto de los ciudadanos, los estaríamos condenando a la pobreza eterna.

Como un agricultor peruano decía hace algunos años: una persona solo puede comer un kilo por día. ¿Cómo puede entonces mejorar sus ingresos un agricultor peruano, si los 3 millones de agricultores tuvieran que abastecer solo a 27 millones de peruanos? Sus ingresos estarían limitados a un promedio de 9 consumidores o 9 kilos por agricultor. Pero si operamos en el mundo global y exportamos a mercados de unos 2,700 millones de personas o más, en teoría, cada agricultor podría abastecer más de 900 consumidores, 100 veces más. Ese es el potencial de este sector, y la única manera de enriquecer a nuestros campesinos.

Por lo tanto, podemos afirmar con toda la fuerza del mundo, que al pretender limitar la producción agrícola, la izquierda tradicional quiere condenar a nuestros campesinos a la pobreza eterna. Lampadia

¿Algunos se preguntan, qué le pasa a la gente del FA, esa facción de la izquierda liderada por el puño del expulsado-de-la-iglesia, Marco Arana? Pues que cada día, ellos y sus socios (Cooperacción de José de Echave, y varios estudiosos de Desco y otros), dan un paso más, empujando el Perú al pos-extractivismo.

Los proponentes del pos-extractivismo:

La cadena de acciones tendientes a implantar el ‘pos-extractivismo’

  • Primero fue el turno de la minería. En esencia parada desde el 2011.
  • Lo mismo sucedió con el sector energético.
  • Entronizaron las cabeceras de cuenca como posibles áreas intangibles.
  • También se debilitó el turismo, especialmente en Machupicchu. Podemos ver cómo ahora en Cusco crece la pobreza, cuando el departamento crecía a un ritmo chino:

  • Pues ahora le toca a la agricultura de exportación. Ese sector de la economía que alberga más de 750,000 trabajadores formales en el sector rural, que entre 2004 y 2015, bajó la pobreza de los trabajadores costeños de 57% a 20%, que, en el epicentro de las agro-exportaciones, en Ica, se tiene pleno empleo y el menor índice de pobreza del país.
  • Un sector de alto valor agregado, líder mundial en una industria muy sofisticada, que es capaz de llevar las mejores frutas y hortalizas del mundo, a los mercados más alejados y exigentes del planeta.
  • Se pretende destruir un sector de alta competitividad global, donde, por ejemplo, en 180,000 has producimos el mismo valor que otros países en 2´500,000 has. Ver el siguiente cuadro:

 

Es claro pues que a nuestras izquierdas no les importan los pobres ni el desarrollo del Perú. Es hora de reaccionar y de evitar que Arana y su comparsa nos sigan llevando de la nariz a la ilusa autarquía del pos-extractivismo.

Ahora queremos compartir un muy interesante análisis sobre la palta:

I. El curioso origen de la palta y su desarrollo en el Perú

La palta es uno de los productos más conocidos en Sudamérica. Es posible que la mayoría de personas jamás hayan pensado en el origen de esta fruta. Pero la plata ya no debería existir. Eras infinitamente más probable que la palta fuera estudiada como un fósil en el museo, en lugar de estar en nuestras casas. Pero la historia de su evolución es muy interesante.

El origen de la palta

La planta de aguacate alcanzó su primer desarrollo evolutivo al comienzo de la era Cenozoica. Esta fue una época interesante, cuando la megafauna aún paseaba por la tierra en abundancia. La palta evolucionó para ser atractiva como alimento para estos animales grandes, que se la comerían entera. Los gigantes viajarían distancias considerables y, por supuesto, finalmente necesitarían defecar. La semilla de la palta luego crecería en un nuevo lugar, proliferando así la especie. Esta fue la forma natural de supervivencia y propagación de la palta.

Entonces ocurrió una catástrofe para la palta. Los grandes mamíferos de la megafauna experimentaron un evento de extinción devastador hace unos 13,000 años. En ese momento, Norte América perdió el 68% de su megafauna del Pleistoceno, mientras que Sudamérica perdió el 80%. Después de que los mamíferos gigantes se extinguieron, la ley evolutiva normal establecería que la palta debería haberse extinguido. Sin el mecanismo de dispersión de semillas para el que habían evolucionado, la planta de la palta no tenía otra forma de dispersar sus semillas. Esta forma de dispersión de semillas rara vez funciona, ya que la semilla caería justo al lado de la planta original, momento en el que ambos competirían por los mismos recursos de luz y nutrientes, y eventualmente se ahogarían con uno o ambos. La palta aún requiere el mismo método de dispersión de semillas, lo que lo convierte en un anacronismo evolutivo.

Entonces, ¿cómo sobrevivió la palta? La respuesta es: nadie lo sabe. En lo que respecta a la ciencia, es un fracaso evolutivo. Y, sin embargo, aquí está en el mundo de hoy. Los roedores como las ardillas o los ratones pueden haber contribuido a la supervivencia de las paltas, pero esto no puede explicar la supervivencia de la especie en su totalidad.

Paltas en el Perú

La palta es una fruta muy importante para nuestro país, es considerada el 'oro verde' en las exportaciones peruanas, principalmente porque han logrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre enero y diciembre del 2017, las exportaciones peruanas de palta fresca alcanzaron los US$ 577 millones, cifra 45% mayor a la reportada en el 2016.

 

“De esta manera, el Perú se posiciona como el segundo mayor exportador mundial de palta fresca (12% de participación), después de México (41% de participación) y por encima de Chile (10% de participación)”, destaca el Mincetur.

Compartimos con nuestros lectores un artículo de la BBC sobre la historia de la palta:

II. Cómo el aguacate pasó de ser "un anacronismo evolutivo" a conquistar el mundo

Guy Kelly
BBC 3, 1 abril 2018
Glosado por Lampadia

Los aguacates debían haber dejado de existir cuando desaparecieron los animales
grandes que podían comérselos, pero de alguna manera sobrevivieron

En estos días, una cosa parece cierta: los aguacates han conquistado lugares en los que hasta hace unas décadas ni siquiera habían oído hablar de ellos.

En instagram, una búsqueda 'básica' del #avocado (como se dice en inglés) actualmente arroja más de 7.5 millones de publicaciones. Y no todas son fotos de los aficionados a mostrar qué comen diariamente.

Hay cafés servidos dentro de las cáscaras de aguacate; juguetes tejidos con forma de aguacate; huevos de Pascua con temática de aguacate; aguacates en tarjetas de felicitaciones; y, más recientemente, imágenes de hombres en Estados Unidos que al proponerle matrimonio a las chicas usan aguacates como portadores del anillo.

Definitivamente, el humilde aguacate tiene a personas de todo el mundo bajo su hechizo.

En EE.UU., por ejemplo, el consumo anual de aguacate de una persona promedio ha aumentado de 0.5 kg en 1989 a más de 3 kg en 2016.

En Reino Unido, los aguacates tuvieron el tercer mayor crecimiento de ventas de cualquier artículo de abarrotes el año pasado, justo detrás de una marca de cerveza y una bebida energética.

El consumo de esta baya -efectivamente: botánicamente es una baya- es tan abundante que, en 2016, a los millenials australianos les recomendaron dejar de comprar tantos si querían tener dinero suficiente para comprar una propiedad.

¿Cómo llegó hasta aquí? Tracemos la historia de este discreto escalador social.

15,000 a.C.: ¿inmortales?

Getty Images Image caption: El tamaño de su semilla no permite que los
animales se la coman y la transporten en sus estómagos a otro lugar

Empecemos con una noticias sorprendente: los aguacates en realidad ya no deberían existir en absoluto.

Al igual que muchas plantas, la supervivencia del aguacate depende de que los animales coman todo su fruto, se vayan en otra dirección y luego defequen la semilla en un lugar nuevo.

Excepto... ¿has visto el tamaño de una semilla de aguacate?

Alguna vez hubo animales enormes, como mamuts y perezosos terrestres gigantes, que podían devorarlos a voluntad, pero todas esas criaturas se extinguieron hace unos 13,000 años, y no quedó nada lo suficientemente grande como para cumplir con esa labor.

Es lo que se conoce como un "anacronismo evolutivo".

En resumen: nadie está seguro de cómo los aguacates lograron mantenerse vivos hasta que los humanos comenzaron a plantarlos.

10,000 a.C.: los primeros hípsters

Rebecca Hendin / BBC Three
Hípster: subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen
por lo general en barrios que experimentan procesos de gentrificación

Los arqueólogos han encontrado evidencia de que había seres humanos que los consumían en América Central alrededor del año 10,000 antes de Cristo.

Los aguacates todavía se cultivan predominantemente en México, pero se pueden encontrar mucho más al sur, así como en el Caribe, California, y ahora Israel y el sur de Europa.

Ah, ¿y el nombre?

Se deriva de 'āhuacatl', una palabra en el idioma náhuatl (hablado por los indígenas nahuas de México y El Salvador), que también significaba 'testículo'. Encantador.

1696: gusto europeo

Rebecca Hendin / BBC Three
Vino, vio, lo probó y le gustó

Se dice que un conquistador español Fernández de Oviedo fue uno de los primeros europeos en probar un aguacate a principios del siglo XVI.

"En el centro de la fruta hay una semilla como una castaña pelada, y entre ésta y la corteza está la parte que se come, que es abundante, una pasta similar a la mantequilla y de muy buen gusto", escribió en su brillante versión temprana de un blog de comida.

El primer registro escrito de la palabra "aguacate" en inglés fue de Hans Sloane. Lo hizo en un índice de plantas jamaiquinas de 1696.

1920: comienza una campaña de relaciones públicas

Rebecca Hendin / BBC Three
Al principio, en EEUU no gustó mucho, hasta que lo promocionaron
como el aristócrata de los ingredientes para ensaladas

A fines del siglo XIX, en California empezaron a plantar aguacates y los que llamaban los aguacates "pera de cocodrilo".

Pero no se vendían.

Entonces, la Sociedad del Aguacate de California sacó avisos en las revistas The New Yorker y Vogue ensalzándolos como el "aristócrata de las frutas para ensaladas".

Este fue el comienzo del aire ahora familiar de superioridad que tiene el aguacate en algunos países.

1968: ¿Qué demonios?

Getty Images Image caption
¿Peras de aguacate?

 

La famosa tienda Marks & Spencer afirma que introdujo los aguacates a los supermercados de Reino Unido en 1968, y los llamó "peras de aguacate".

Pero los británicos no se mostraron muy interesados.

Además, el nombre los confundía: cuando una clienta se quejó pues lo había hervido y servido con crema inglesa como si fuera un postre, pues su nombre decía que era una pera.

M&S tuvo que empezar a venderlos con folletos explicando que eran para comerlos como ensalada.

1990: la estrategia ganadora

A principios de la década de 1990, los cultivadores de aguacate en California seguían buscando nuevas formas de comercializar su producto.

Decidieron apuntar al Super Bowl. Ver el fútbol americano, razonaron, iba de la mano con comer papas fritas con salsas, ¿y qué mejor salsa que el guacamole?

Getty Images

Distribuyeron muestras, ofrecieron recetas, y funcionó.

Hoy en día, los fanáticos del guacamole consumen más de 47 millones de kilos de aguacate cada año en el domingo del Super Bowl.

2010: dominación mundial

Con el aumento del guacamole, la gente comenzó a preguntarse qué otra cosa podía hacer con ellos.

En 2013, la actriz y vendedora de estilo de vida Gwyneth Paltrow convirtió 'aguacatesobre pan tostado' como uno de los componentes clave de su muy exitoso libro de cocina "It's All Good".

Getty Images Image caption
Quizás inventó el agua tibia pero para algunos fue toda
una revelación, y si la "receta" lleva el nombre de Paltrow...
 

El libro coincidió con el aumento de la tendencia de "comer sano", un movimiento que podría decirse que comenzó con la adopción generalizada de un estilo de vida "californiano" -athleisure, jugos verdes, ensaladas- como lo muestran celebridades destacadas.

Las recetas de aguacate comenzaron a aparecer en todas partes, la mayoría de ellas citando sus cualidades de "súper alimento" (en particular, el hecho de que el 75% de la grasa en aguacates es no saturada, "buena grasa") y su gran versatilidad como ingrediente.

Antes de darnos cuenta, los aguacates habían cautivado a los millennials conscientes de la salud.

Comenzaron a vender tan bien que el fenómeno de la 'mano de aguacate' se convirtió en una condición médica reconocida, aunque difícil de comprender para quienes vienen de países en donde el aguacate es local.

Pronto generaron un imperio de mercancías suaves y verdes, desde jarras de aguacate hasta una tienda de regalos en línea con temática de aguacate.

Getty Images Image caption
Francamente irresistible

La gran fiebre de aguacate no ha estado libre de consecuencias negativas.

Aunque no se suele mencionar a menudo, hay informes de cárteles de la droga que controlan el suministro de aguacate en América Central, así como afirmaciones de que el consumo de aguacate está alimentando la deforestación ilegal en México.

Video: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43568590?SThisFB

Los productores de aguacate crearon esta policía para enfrentarse a los grupos criminales.

Además, los aguacatales son plantas sedientas: según la mayoría de las estimaciones, el cultivo de aguacate requiere al menos dos o tres veces más agua que el cultivo de papa.

No obstante, su carrera hacia la dominación global sigue avanzando en 2018.

En Asia se están tomando la economía de más rápido crecimiento del mundo: China importó 32,100 toneladas de aguacates el año pasado, que fue más de 1,000 veces el número de 2011.

Al parecer, el futuro es suave, verde e innegablemente bueno para la salud. El aguacate maduró ¡y está aprovechando su momento! Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios