• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Martes 17 de Octubre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 28/08/2015 a las 12:08pm. por Lampadia

Lampadia Comenta

Sorprendentes diálogos en los medios

Líneas abajo compartimos tres notas sobre diálogos recientes en los medios peruanos en que se deslizan algunas ideas que tenemos que observar:

 

1. UNASUR en Radio EXITOSA

Carlos Ferreyra (CF), Director General del Proyecto ‘Cruce de los Andes y la Unasur 2013-2017 y Sigrid Bazán (SB), entrevistadora de Radio Exitosa:

CF: “Venezuela es un modelo de democracia”.

SB: “Acá tenemos algunas críticas, …pero en el Perú pasan cosas peores”.

Impresionante que el representante de Unasur venga al Perú a ensalzar la democracia venezolana y que la entrevistadora de Radio Exitosa pueda decir que acá las cosas pueden ser peores.

Recordemos que Sigrid Bazán apareció como líder estudiantil anti sistema en la PUCP, poco después de la aparición de Camila Vallejo en Chile, la líder estudiantil comunista que hoy está en el Congreso chileno.

 

2. Salomón Lerner Ghitis (SL) en El Comercio, entrevistado por Sebastián Ortiz (SO) el 27 de agosto de 2015:

SO: Mendoza dijo que el tema de Venezuela no debe ser un eje de la campaña. ¿Para usted el gobierno de Nicolás Maduro es democrático o autoritario?

SL:  Hay una democracia elegida en los últimos 14 años a través de procesos. Chávez ganó las elecciones en casi 12 años y hace dos Maduro lo hizo.

SO: Alberto Fujimori también fue elegido democráticamente y su gobierno fue autoritario. ¿No cree que Maduro ejerce un gobierno autoritario?

SL: Como peruano, no puedo incursionar en la política venezolana. Sí creo que hay quizá falta de tolerancia en el manejo de un gobierno frente a la oposición, eso sí lo puedo aceptar.

Huelgan comentarios.

 

3. Jorge Bruce (JB) en RPP con Raúl Vargas y Patricia del Río (RPP):

Hace menos de quince días Bruce comentó que cuando los peruanos iban a EEUU los civilizaban muy rápido.

Vargas y del Río fueron llevando la conversación a otros escenarios y el mismo Bruce afirmó que cuando un taxista tacneño cruza la frontera hacia Chile, llama la atención que se detenga en un semáforo en rojo en medio del desierto, así no venga ningún carro a muchos kilómetros.

Luego Raúl Vargas comentó que en Lima los taxistas que iban al Callao también cumplían las reglas de tránsito, a lo que Bruce asintió.

Sorprendente que el sicoanalista Bruce insista en menospreciar a los peruanos: “Los civilizan” y “Nos habíamos choleado tanto”.

Como comprenderá el lector, no hay manera que ‘te civilicen’ rápido en EEUU, ni en Chile, ni en El Callao. Como hemos dicho antes (ver en Lampadia: La fuerza del migrante: emprendimiento y libre mercado), lo que está mal no son los peruanos o peruanas, lo que no funciona es el sistema. En el Perú no se respetan las señales de tránsito ni las reglas, porque estas son malas, no hay justicia y reina la impunidad. Si uno está en una ‘selva’ no le queda otra cosa que avanzar a machetazos.

Los peruanos somos excelentes personas, así lo prueba el comportamiento de la gran mayoría de los tres millones de compatriotas que viven en el exterior (10%) que son cumplidores, educan a sus hijos, son líderes en sus comunidades y solidarios con sus parientes en el Perú, a quienes envían US$ 3,000 millones anuales.

Palabras Clave

1
Comentarios