• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 14 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 09/07/2015 a las 12:07pm. por Lampadia

Comentarios de actualidad sobre publicaciones locales e internacionales

Lampadia Comenta

¿Confundidos, Sordos, Ciegos o Malintencionados?

1.- Pedro Francke sobre desigualdad

El ‘filósofo’ de Tierra y Libertad del ex (por expulsado) cura Arana, sigue propiciando la violencia anti-inversión y escondiendo la mano, pero también está con Lerner (de Ciudadanos por el Cambio) en ‘La otra mirada’, escribe sin rigurosidad y pierde credibilidad. Una perla:

Para hacernos creer que en el Perú ha crecido la desigualdad, cita al FMI sin el debido contexto (ver en Lampadia: Perú: Crecimiento disminuye la Desigualdad), mezcla citas de otras fuentes haciendo creer que son afirmaciones del Fondo y cierra con una frase de su cosecha que demuestra la orfandad de sus mentiras: “Para combatir la desigualdad y la pobreza hay que hacer algo más que exportar piedras sin procesar”.

Ver su columna en Diario Uno del miércoles 1 de julio,2014: El FMI contra la desigualdad.

2.- David Rivera sobre el tamaño del Estado (2)

Siguiendo con lo afirmado en su anterior columna, ver en Lampadia: Al Estado le faltó Calidad pero no Crecimiento, Rivera insiste en usar argumentos sin ‘poder’ (muy débiles) ytergiversaciones para vender su visión estatista. Ver en El Comercio: El huevo o la gallina, 30 de junio 2015.

“Hasta el momento, esta limitación [la falta de recursos], así como la ineficiencia administrativa del Estado, ha encontrado en las obras por impuestos y en las asociaciones público-privadas un esquema para suplirlo… Si bien estos esquemas tienen experiencias exitosas que mostrar y resultan útiles en un país con las urgencias del Perú, ya debería estar claro que lo único que ha conseguido esa necia idea de “privatizar” todo lo que sea posible es prolongar la sobrevivencia de un Estado inoperante. A los grupos de poder esta debilidad les ha sido útil por un buen tiempo”.

“Habría que “sacrificar algo de estabilidad macro (¿reservas?, ¿superávits fiscales?, ¿niveles de endeudamiento?) o llegar a un pacto fiscal (social y político) que eleve los impuestos en el corto plazo a quienes más tienen y más ganan”.

El estatismo desaprensivo de Rivera lo pinta de cuerpo entero.

3.- Margarita Petrera califica a Essalud como una indeseable APP

Ver en Gestión, 7 de julio 2015, su artículo: Un no deseable tipo de APP en salud.

Petrera describe la ineficiencia de Essalud planteando una figura absurda para atacar a las APP: “Para ilustrar cómo funciona este tipo informal de asociación público privada – APP, contaré un caso real: el caso de María….”

(…) “¿Le viene a la mente casos similares? ¿No cree Ud. que es necesario ir a las causas y acabar con esta especie de APP implícita en salud?”

Evidentemente, el artículo de Petrera pretende bombardear las dos verdaderas APP que ha desarrollado Essalud con la empresa española IBT. Ambas son concesiones de ‘bata blanca’ (que incluyen servicios médicos). Una está en el Callao y opera el Hospital y Policlínico Alberto Leopoldo Barton Thompson. La otra se encuentra en Villa María del Triunfo y opera el Hospital y Policlínico Guillermo Kaelin De La Fuente. Ambos tienen un excelente nivel de servicio.

 

¿Qué pasa con estos personajes? Entendemos que puedan despreciar al sector privado, que no lo conozcan, que no hagan buenos balances, que sean vendedores de ideas estatistas y hasta que pretendan engañar a quienes los leen; pero no entendemos que usen argumentos tan burdos y pobres para hacerlo. Necesitamos un mejor nivel de planteamientos.

 

 

 

1
Comentarios