• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 14 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 25/06/2015 a las 02:06pm. por Lampadia

Comentarios de actualidad sobre publicaciones locales e internacionales

Lampadia Comenta

Noticias alarmantes

Pulso-Datum ataca a tiendas por departamento

Estos días nos hemos sorprendido con dos nuevos despropósitos que además atentan directamente contra las libertades del ciudadano-consumidor y que parecieran empeñadas en solicitar mayores restricciones y controles contra las empresas.

El primero, es el que lanza la encuesta Pulso Perú que difunde Perú21 y elabora la encuestadora Datum. Sin entenderse cuál es el origen o el motivo que la inspira realiza la siguiente afirmación que de forma tendenciosa presupone una actuación incorrecta de los tiendas por departamento en la última medición que efectúa (5-9 junio): “Las tiendas por departamento tienen ciertas ventajas competitivas frente al pequeño comercio tradicional”. Más maliciosa aún es la manera en que presentan las opciones de respuesta: “1. Algunas tiendas por departamento tienen prácticas de competencia abusiva. Deberían ponerles condiciones que restrinjan su funcionamiento o cerrarse. 2. Se deben corregir algunas ventajas competitivas de las tiendas por departamento regulando ciertos aspectos como sus horarios y días de apertura o el descuento máximo que pueden aplicar. 3. Las empresas por departamento son empresas como cualquier otra. Tienen derecho a competir libremente en el mercado sin restricciones en horarios ni precios”. 

 

 

Como es fácil notar, la “pregunta” y las respuestas están elaboradas de manera tal que deslizan un mal comportamiento de las tiendas por departamento y condicionan la respuesta de los encuestados. Esta es una forma de posicionar este tipo de ideas en la ciudadanía y es una forma de manipulación, pues pareciera que se buscara que se sancione o se restrinja las libertades económicas en contra de los beneficios de los ciudadanos-consumidores. Todo indica que no entienden la industria del retail y mucho menos como funciona una economía de mercado. Es obvio que ciertas empresas tengan algunas ventajas competitivas sobre otras y, a la vez, también muestren desventajas. ¿Por qué no se pregunta por ellas? Este tipo de cuestionarios, alientan prácticas proteccionistas y restrictivas. Es increíble que una encuestadora induzca a que se restrinjan los horarios, las ofertas y descuentas directamente en contra de los consumidores.

Esta tremenda falla de Pulso-Datum nos va hacer dudar del resto de información que producen, a no ser que la justifiquen debidamente.

 

Indecopi: Eventual restricción a los servicios de Taxis Modernos

El segundo tema que nos llama la atención es la iniciativa de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi de iniciar un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra cinco empresas que intermedian entre pasajeros y taxistas a través de aplicaciones (apps) para teléfonos móviles. A estas compañías se las investiga por competencia desleal. Según El Comercio “Indecopi sostiene que estas empresas habrían violado las normas del mercado al prestar el servicio de taxi sin contar con la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima”. Además, se las cuestiona por efectuar publicidad engañosa, al supuestamente dar a entender que son ellas las que dan el servicio, cuando en realidad solo son un nexo entre usuarios y conductores. De esta forma, Indecopi subestima a los consumidores, como si no supieran que en las redes sociales este tipo de servicios están altamente difundidos. Sin entender cómo funcionan los negocios en la web, esta reguladora se lanza a restringir las libertades los consumidores.

Este comportamiento de Indecopi es muy parecido al que en Europa han solicitado los sindicatos de taxistas contra la empresa Uber, una aplicación móvil (apps) que permite localizar a conductores que van en la ruta de las personas que solicitan el servicio y pueden ser contratados. Sin duda, esta medida de Indecopi es un atavismo que intenta detener el desarrollo de empresas y el mercado en la web.

 

Indignantes declaraciones de Eguiguren sobre comandos Chavín de Huantar

Realmente indignantes las declaraciones de Francisco Eguiguren sobre la demanda que existe contra los comandos de Chavín de Huantar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Admitir, que desde hace mucho piensa que se perderá el caso sorprende y fastidia, dado que fue nada menos que Ministro de Justicia y, por tanto, uno de los responsables de la defensa de esos valerosos peruanos que dieron la vida para defendernos del terrorismo.

Agrava más esta situación que recientemente haya sido elegido, nada menos que como miembro de la CIDH, es decir su opinión puede incidir directamente en la decisión que tomen los responsables de resolver este caso y que hoy son sus pares.

Como bien ha indicado, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz: “Yo no creo que (su declaración) sea una negligencia sino una barbaridad. Está transgrediendo todas las normas de derechos humanos, un comisionado como es él no puede pronunciarse sobre casos concretos pues viola el sistema (…). En alguna medida, los magistrados de la Corte Interamericana pueden escuchar a este personaje (…) y pueden variar su criterio. En caso el fallo sea en contra del Perú, este señor será el responsable”, aseguró Flores Aráoz.
Por decencia este señor debiera renunciar a la CIDH y señalar que se equivocó al declarar de esta manera, de lo contrario quedará claro que es un mal peruano. Lampadia

Palabras Clave

1
Comentarios