• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 14 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Lampadia Comenta < regresar

Lima-Perú, 10/07/2015 a las 12:07pm. por Lampadia

Comentarios de actualidad sobre publicaciones locales e internacionales

Lampadia Comenta

Humala, el Papa y tres notas del exterior

1.- Humalada en España

2.- El Papa, tecnología y economía

3.- ¿Quién ganó en Grecia?

4.- La oposición vence al kirchnerismo

5.- Los ajustes de la China

 

1.- Humalada en España

Un día después de despacharse contra la oposición y la prensa peruana en su visita oficial a Madrid, Humala se habría reunido con “el pajarito de Chávez”, pues de otra forma no se pueden entender sus declaraciones sobre el desastre humanitario de Venezuela. 

El descalabro de Venezuela es tal que, por ejemplo, su tipo de cambio negro es 97 veces mayor al oficial. El cambio del mercado negro ha subido este año de 173 Bolívares por Dólar a 616 el día de ayer.

Ver titulares de los medios peruanos del 10 de julio 2015:

  • Humala: Crisis de Venezuela se originó antes de Hugo Chávez -(Gestión)
  • Humala defiende a Maduro y chavismo – (La República)
  • Defiende a Maduro por crisis en Venezuela, se asombra que oposición esté dirigida por empresarios y halaga a Hugo Chávez – (La Razón)
  • Humala justifica a Maduro por crisis– (Expreso)
  • Toledo y Álvaro Vargas Llosa discrepan con Humala por respaldo al chavismo – (El  Comercio)
  • “Lo del presidente es un papelón, nos deja en ridículo” – Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra– (El Comercio)

Qué lástima que nuestro presidente piense y declare estas barbaridades fuera del Perú y de su ámbito familiar.

2.- El Papa, tecnología y economía

El Papa en Bolivia reiteró sus aprensiones contra la tecnología y la economía del mundo moderno.

  • Papa pide cambio de modelo neoliberal – (Diario Uno)
  • El Papa pide terminar con la exclusión y el consumismo – (Correo)
  • “Queremos un cambio real”, “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, los trabajadores, los pueblos y tampoco la Madre Tierra” – (La República)

En los últimos 20 años mil millones de personas han salido de la pobreza gracias al crecimiento económico y los avances tecnológicos.

Si contra factualmente, lleváramos las declaraciones del Papa Francisco a los años 50, sería muy probable que no hubiera crecido la población mundial desde 4,000 millones de personas, a más de 7,000, con solo 1,200 millones por debajo de la línea de pobreza.

En su Encíclica el Papa habla de rechazar la “cultura del descarte”, pero es justamente la “cultura del crecimiento” la que ha permitido que el mundo tenga 7,000 millones de almas para evangelizar. O sea, la cultura del crecimiento es “una opción por la vida”.

3.- ¿Quién ganó en Grecia?

Bernard-Henri Lévy

El País de España, 9 de julio 2015

Bernard-Henri Lévy es uno de los pensadores contemporáneos más lúcidos de Europa y del mundo. Nació en la Argelia francesa y desde la década de los 70 se hizo conocido por ser la figura más representativa de los denominados nouveaux philosophes (nuevos filósofos) que cuestionaron los dogmas de la izquierda radical  deMayo del 68. Nadó contra la corriente, fue duramente combatido por el establishment intelectual francés pro-Stalin y pro-Mao, pero fue muy valorado y respetado por su compromiso moral en favor de la libertad de pensamiento.

En este artículo critica el facilismo político de los gobernantes griegos y nos da una extraordinaria lección sobre los contenidos y prácticas de una verdadera democracia. Nos deja entender que el uso interesado de plebiscitos forzados y artificiales y de la ‘democracia directa’, pueden destruir las fuentes mismas de la democracia.

Lévy invoca a los dirigentes de la eurozona a: “ser más griegos que los griegos”.

Ver en Lampadia: ¿Quién ganó en Grecia?

4.- La oposición vence al kirchnerismo

Alejandro Rebossio,

El País de España, 6 de julio 2015    

La oposición al kirchnerismo festejó una rotunda victoria en las plazas más significativas para la política argentina: Buenos Aires DF y Córdova. En la primera se impuso Horacio Rodríguez Larreta de la agrupación PRO a la que pertenece el actual alcalde de esa ciudad y principal contendor del oficialismo en las próximas elecciones presidenciales, Mauricio Macri. En Córdova ganó el peronismo opositor (moderado) liderado por Juan Schiaretti. El kirchnerismo ni siquiera fue segundo en estas circunscripciones sino tercero.

Quizá por ello, mientras Macri celebraba entre globos y prometía un cambio no solo de “modelo económico” sino de “algo mucho más profundo”, la presidente Cristina Fernández,  en una muestra del malestar que le causó los resultados se alejó de la realidad de su país y por Twitter decidió saludar la victoria del No en el referendo griego.

Ya es hora de que los argentinos salgan de las garras del corrupto peronismo kirchnerista, que llevó a este gran país al nefasto ALBA y destruyo su economía, una vez más, como lo hizo el peronismo desde sus albores, que poco a poco fue llevando a la Argentina a la condición de pobreza y atraso en la que se encuentra, desde la plataforma de uno de los países más ricos y prósperos de la tierra, a finales de la Primera Guerra Mundial.

La oposición argentina vence al kirchnerismo en Buenos Aires y Córdoba

El kirchnerismo sufrió este domingo [5 de julio] una dura derrota en los comicios locales en  Buenos Aires y la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina. En ambos distritos, que totalizan el 16.2% del electorado del país, el Frente para la Victoria (FpV), que lidera la presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, quedó relegado al tercer puesto. Estas elecciones ocurren a poco más de un mes de las presidenciales primarias de voto obligatorio del 9 de agosto. Sin embargo, habrá que ver si los votantes sufragan del mismo modo en unas elecciones locales que en unas nacionales y también queda la duda de qué fuerza opositora capitalizará el voto contra el kirchnerismo porque en la capital ganó el partido conservador Propuesta Republicana (PRO) y en Córdoba, el peronismo opositor [más moderado].

En Buenos Aires, donde vota el 7.8% de los argentinos, el kirchnerista FpV logró el 21.8% de los sufragios a alcalde. Hace cuatro años, había sido la segunda fuerza de la capital argentina, con el 27.8%. El principal rival del kirchnerismo en los comicios nacionales será precisamente el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del conservador PRO. Su partido festejó los resultados de este domingo en su bastión porque logró el 45.5% de los votos.

Pero tan importante como Buenos Aires es la provincia de Córdoba, con el 8.4% del electorado argentino, su riqueza agrícola y su desarrollo industrial. Allí ganó el candidato a gobernador del peronismo opositor, Juan Schiaretti, con el 39%.

La victoria de PRO en Buenos Aires fortalece las ambiciones presidenciales del [actual] alcalde porteño, pero el partido del ex empresario y ex presidente del Boca Juniors aspiraba a superar al progresista ECO por más de 20 puntos porcentuales y evitar una segunda vuelta.

(Glosado)

5.- Los ajustes de la economía China causan vértigos en occidente

La caída de las bolsas en China causaron pánico entre los funcionarios del gobierno y en otras latitudes. El temor a que otros mercados se vieran arrastrados por este desplome encendió las alarmas en medio de la crisis que todavía reverbera en buena parte del mundo desarrollado. Sin embargo, la naturaleza de este ajuste a la baja en realidad no era tan grave como se temía. Por otra parte, las medidas drásticas e inmediatas que tomaron los funcionarios chinoscontrarrestaron el problema.

Según The Economist, los pesimistas sobre China piensan que una caída de la balsa presagia un colapso económico, pero eso muy poco probable. La realidad es que la bolsa representaun rol muy pequeño en China.

 

 

Como señala El País: “Pekín está demostrando que es capaz de hacer lo que sea para frenar la sangría en las Bolsas del país. Al final de la semana, el jueves, el índice de Shanghái cerró con una espectacular subida del 5,8%, Shenzhen sumó un 4,25% y Hong Kong repuntó un 5,46%”.

Al cierre de la semana la bolsa ya había recuperado su nivel de la semana pasada. Ver gráficos, que además muestran ue este ajuste es solo una pequeña proporcion en perspectiva de la evolución de la bolsa del último año.

China trae a todos un poco exitados, por ejemplo, el menor crecimiento de su economía de 7% para este año, equivale a 3.2 veces todo el PBI peruano. Sin embargo, en el Perú, se quiere dejar constar que ya no tendríamos mercado para nuestros commodities.

Hay que ver las cosas con más calma y valorar la capacidad de los funcionarios chinos para reaccionar a toda velocidad, incluso tan rápido y drásticamente, que origina críticas.

Este bache es en realidad una corrección, del espectacular crecimientoque ha tenido este año, pero esto siempre genera dudas sobre la conveniencia de que las familias coloquen sus ahorros en instrumentos de renta variable.

Lo que realmente le preocupa a The Economist es que esta caída lleve a los tecnócratas chinos a temer a las fuerzas del mercado y que asuman que este se puede regular. 

 

 

 

1
Comentarios