• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Miércoles 20 de Septiempre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Institucionalidad < regresar

Lima-Perú, 06/09/2017 a las 09:09am. por Fernando Cillóniz

Contra viento y marea…

Combatiendo la corrupción… y a sus defensores

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 1 de setiembre de 2017
Para Correo Ica y
Lampadia

La corrupción tiene detractores. A mucha honra, el Gobierno Regional de Ica cuenta con gente honesta y eficiente, que ha tomado al toro por las astas, y está combatiendo la corrupción… contra viento y marea. Una tarea nada fácil – por cierto – porque el viento y la marea a la que me refiero es numerosa y poderosa. En realidad, son más – y muy poderosos – los defensores de la corrupción, que los que la combatimos. En otras palabras… la corrupción tiene muchos defensores, y no tantos detractores.

Fuente: touchofart.eu/it

Pero vayamos al grano. Hay prensa que defiende la corrupción. En Ica hay periodistas que respaldan a funcionarios – del Gobierno Regional – sancionados por faltas disciplinarias. Inclusive, por faltas graves cuyas sanciones han sido ratificadas por el Tribunal del Servicio Civil (SERVIR).

Para estos periodistas sin moral, robarle al Estado es – apenas – un error. Y las sanciones disciplinarias – llámense amonestación, suspensión temporal, o destitución – constituyen manifestaciones de abuso de autoridad o – en el mejor de los casos – arbitrariedades del Gobernador Regional.

Un periodista local… al ver un video donde se observa a un trabajador lanzándole un ladrillo – si… ¡un ladrillo de construcción! – a nuestro Director Regional de Salud, dijo… “está protestando. Y – en todo caso – el ladrillo no le cayó”. ¿Qué tal?

Y hablando de poderosos que defienden la corrupción… ahí están los Congresistas que – por estar bien con Dios y con el diablo – acogen a funcionarios corruptos en el seno de las Comisiones del Congreso, y – desde el mismo bando – despotrican contra el Gobierno Regional y nuestros funcionarios sancionadores… incluido – por supuesto – el Tribunal SERVIR.

Exactamente lo mismo ocurre – en pequeño – con algunos Consejeros Regionales. Ellos están del lado de los médicos que abandonan su trabajo y cobran como si hubieran laborado normalmente. Minimizan la gravedad de las rendiciones de gastos de viáticos con facturas falsas. Para ellos – en vez de estar poniendo orden – el Gobierno Regional está en contra de los trabajadores. ¡Hipócritas!

Realmente indigna. ¡Cómo no va a indignar! si Congresistas y Consejeros Regionales son – formalmente – fiscalizadores de nuestra gestión de gobierno. ¡Qué problema!

Pero ahí no acaba la lista de defensores de la corrupción. El Colegio Médico del Perú – a través del Consejo Regional – está desinformando a la ciudadanía, respecto a los procesos disciplinarios formulados contra algunos médicos de nuestros hospitales. La táctica es vieja y harto conocida… ocultar la falta grave y cambiarla por una simple – y justificada – protesta. “Los médicos están siendo sancionados por protestar” dice – cínicamente – el Colegio Médico… a sabiendas de que las faltas cometidas por sus colegiados son faltas graves. Además, los funcionarios involucrados en los procesos disciplinarios – aparte de ser un grupo muy reducido – tienen expedito el derecho de apelar nuestras resoluciones ante SERVIR, por lo que sería absurdo abusar de nuestra autoridad, o sancionar arbitrariamente a cualquier funcionario de nuestra institución.

Por último, ahí están los gremios que respaldan a sus miembros – hagan lo que hagan – haciendo gala del más puro Espíritu de Cuerpo… descrito por Cristina Peri Rossi en El País como “El corporativismo, enfermedad crónica de empleados, funcionarios y servidores de la Nación, que se manifiesta – de manera eruptiva – cada vez que una parte del todo… recibe una crítica, con independencia de su justicia”. ¡Clarísimo!

No son – pues – pocos ni débiles los que defienden la corrupción en nuestra Región. Sin embargo, empecé este artículo diciendo que la corrupción tiene detractores. Y sí… muchos funcionarios y servidores del Gobierno Regional están en contra de la corrupción. Y más aún están los pacientes – y sus familiares – mejor atendidos en nuestros hospitales, los escolares que reciben – cada vez más – una mejor educación, y – en general – la ciudadanía que recibe un mejor trato de nuestros servidores.

Por ello estamos avanzando. Por ello vamos a seguir… caiga quien caiga. ¡No a la corrupción en el Gobierno Regional! Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios