• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 25 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Infraestructuras < regresar

Lima-Perú, 02/11/2017 a las 09:11am. por Fernando Cillóniz

Mejor servicio y menos corrupción

SERVIR… mejor a los iqueños

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 27 de octubre de 2017
Para Correo de Ica y
Lampadia

La denominación oficial es Autoridad Nacional del Servicio Civil. Pero pocos la conocen como tal. La gente – sobre todo en el sector público – la conoce como SERVIR. ¿A quién se le ocurrió un nombre tan elocuente? Ni idea, pero… ¡felicitaciones! La “marca de fábrica” es genial. Más aún, tratándose de una entidad de servicios a la ciudadanía.

Esta dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es – al menos, para el Gobierno Regional de Ica – una excelente cantera de gerentes públicos. Claro que – como todo ser humano – los gerentes de SERVIR pueden cometer errores, pero – en general – los méritos y virtudes de sus profesionales son largamente superiores al promedio existente en la administración pública tradicional.

El altísimo nivel de la educación impartida en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) – “la facultad de saber servir” – marca una diferencia sideral entre los gerentes públicos de SERVIR y algunos malos funcionarios que no reúnen – ni remotamente – los méritos necesarios para ocupar cargos de tanta responsabilidad… como es servir a la ciudadanía.

Ciertamente, hay muy buenos funcionarios – en Ica y en todo el país – que no necesariamente son gerentes de SERVIR. Pero el hecho de ser egresado de la ENAP – ergo, haber aprobado las exigentes pruebas académicas de la escuela – aumenta significativamente las probabilidades de que el egresado de SERVIR, sea un profesional altamente calificado… funcionalmente y moralmente.

Por ello – precisamente – el Gobierno Regional de Ica recurre – y seguirá recurriendo – a SERVIR. Para solicitar gerentes públicos para nuestras direcciones regionales. Por ejemplo… para la Dirección Regional de Salud y para nuestros hospitales. Y ¡vaya que estamos logrando resultados extraordinarios!

¡Se acabaron las colas en 4 de nuestros 6 hospitales regionales… incluido el Hospital Regional de Ica! ¡Un gigante que ha llegado a atender hasta 1,300 consultas externas en un solo día! ¡Aumentaron las intervenciones quirúrgicas! ¡Los corruptos están saliendo – uno a uno – de nuestros hospitales… con la ley atragantada! Y lo más importante de todo… ¡los pacientes están – recontra – agradecidos! Algunos ¡no lo pueden creer!

Bueno pues – como no podía ser de otra forma – los alaridos de nuestros detractores no se han hecho esperar. Periodistas, congresistas, consejeros regionales, Colegio Médico (Filial Ica), obviamente los funcionarios sancionados también… han armado una pandilla anti gerentes públicos de SERVIR. Y – por añadidura – anti Gobernador Regional. Descaradamente defienden – sólo – a los funcionarios sancionados. Es decir, a su argolla. En cambio ¿a los pacientes?… ni los mencionan.

¡Están histéricos! Se van a los botaderos de basura – al lado de los gallinazos – a buscar agujas hipodérmicas para incriminar a la Directora del Hospital Regional. “Siembran” cucarachas en platos de sopa del hospital, y publican fotos – de las pobres cucarachas – en las redes sociales. Atoran los desagües del hospital con mandiles descartables… la Unidad de Cuidados Intensivos se ha inundado – intencionadamente – varias veces en las últimas semanas.

Y seguirán. Maluca, argollera, cínica… así es la mafia. Pero no hay problema. Aparte de lloriquear… no lograrán su cometido. 

Entre paréntesis. Todo el mundo conoce el test del pato: “Si come como pato, camina como pato, y vuela como pato… es pato”. Nunca falla. Yo – inspirado en el test del palmípedo – acabo de inventar el test del corrupto: Si habla como corrupto, actúa como corrupto, y defiende a un corrupto… es corrupto.

Eso – precisamente – es lo que he descubierto en el Gobierno Regional de Ica. A ese respecto, he constatado que SERVIR le sabe a chicharrón de sebo a los corruptos. Pero ni modo… de eso se trataba. No solo de ser absolutamente incorruptible, sino de darle su merecido a los corruptos. (Primer mandamiento de PPK… con su adenda más).

En fin… gracias SERVIR. Gracias – también – a todos los que nos acompañan en esta lucha frontal contra la corrupción. Gracias por permitirnos servir mejor a los iqueños. ¡Dios se los pagará! Lampadia

 

 

 

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios