• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 24 de Abril 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Gobernanza < regresar

Lima-Perú, 30/01/2018 a las 09:01am. por Fernando Cillóniz

La ruindad y la mediocridad no perdonan

Vamo´ pa´ El Carmen familia

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 26 de enero de 2018
Para Correo Ica y Lampadia

Yo vivo en El Carmen – Chincha. Concretamente, en la Hacienda San José y no tengo problemas para llegar a mi casa todos los días. Mi familia y muchos amigos también viven en El Carmen. En El Carmen vivimos unas 15,000 personas. Y nunca – ni con El Niño Costero del verano pasado – estuvimos aislados.

Sin embargo, hay muchos periodistas – en Chincha, en Ica, y en Lima – que mienten con total desparpajo. Dicen – y repiten – que El Carmen está aislado desde el año pasado, cuando colapsó el Puente Chamorro sobre el Río Matagente. ¡Claro que colapsó el Puente Chamorro! Eso no está en discusión. Lo que está en discusión es el acceso a El Carmen. Pues resulta que el Río Matagente tiene otros puentes – el de la Panamericana, por ejemplo… y otros más – que están intactos y transitables, por donde se puede cruzar el río y llegar a El Carmen con total seguridad.

Inclusive, el Gobierno Regional de Ica – en coordinación con el Ministerio de Transportes y el Programa de Reconstrucción con Cambios – ha mejorado el acceso a El Carmen por una vía conocida como Los Ángeles – San Aurelio, a la altura del Km 208 de la Carretera Panamericana, la cual toma – en el peor de los casos – diez minutos más de lo normal para llegar a El Carmen.

La pregunta es ¿qué pretenden esos periodistas que dicen que El Carmen está aislado? ¿Qué sacan con sus mentiras? Todos los que vivimos en El Carmen sabemos que NO estamos aislados. La pujante agricultura frutícola de nuestro distrito no ha tenido – nunca – ninguna dificultad para transportar al personal, insumos, maquinaria y / o frutas dentro y fuera de nuestra jurisdicción.

Las granjas de pollos y gallinas ponedoras, los establos lecheros, los hoteles y restaurantes, y las festividades – que abundan en El Carmen – jamás interrumpieron sus actividades por el colapso del Puente Chamorro. Entonces… ¿de qué estamos hablando?

Está clarísimo. El periodismo ejercido como “el más vil de los oficios” existe. Y no me vengan con que no sabían que El Carmen NO estaba aislado. La foto del puente Chamorro colapsado es perfecta para sus vilezas. “El Carmen está aislado desde hace un año” … reportan para alarmar a la gente de afuera. “El Alcalde Distrital, el Alcalde Provincial, el Gobernador Regional, el Ministro de Transportes, el Director del Programa de Reconstrucción con Cambio, son todos unos incapaces”. Ese es el comentario más recurrente en las redes sociales.

¿Tarea cumplida para estos malos periodistas? Seguramente. Pero no para la verdad, ni para la honra de las autoridades. El Puente Chamorro constituye una obra compleja y costosa. Para evitar daños similares en el futuro, especialistas en la materia han concluido que hay que demoler los 5 pilares y la plataforma del puente colapsado, y reemplazarlo por un puente colgante definitivo… de doble vía. El puente colapsado – aparte de ser antiguo – era de una sola vía.

Y en eso estamos. Con recursos del Programa de Reconstrucción, el Gobierno Regional va a construir el nuevo Puente Chamorro con una inversión de S/. 20 millones aproximadamente. La ingeniería se llevará a cabo en el primer semestre del presente año, y la construcción del puente se iniciará hacia fines de año. El plazo de construcción será de 12 meses – más o menos – por lo que el puente definitivo estará terminado hacia finales de 2019 o inicios de 2020.

Mientras tanto, El Carmen seguirá su vida normal. Trabajando, produciendo y exportando. Bailando y zapateando con los Ballumbrosio. Jugando fútbol y estudiando. Venerando a la Virgen del Carmen y a San José. Y comiendo Mancha Pecho y Seco de Gato con su Tutuma al lado… felices y contentos de saber que se viene un lindo puente nuevo – de doble vía – para toda la vida.

Vamo´ pa´ El Carmen familia… que NO estamos aislados.

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios