• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 24 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Globalización < regresar

Lima-Perú, 01/06/2018 a las 09:06am. por Lampadia

En búsqueda de un mundo más igualitario

Nos parecemos más de lo que creemos

Entre muchos temas, Bill Gates es conocido por compartir sus libros favoritos, pero ahora el filántropo multimillonario ha revelado que su última obsesión es un sitio web, que según afirma en su blog Gates Notes: "captura una de las mejores y más completas imágenes de la humanidad ".

Estas imágenes se ven en "Dollar Street", un sitio interactivo que ilustra cómo se ve la vida para personas de diferentes niveles de ingresos, culturas y países. Su creadora es también cofundadora y gerente del conocido thinktank Gapminder, Anna Rosling Rönnlund, es esposa de Ola, el hijo de Hans Rosling. Su misión es mostrar cómo la economía, no la geografía, dicta el estilo de vida y cómo las personas de distintas latitudes que tienen niveles de ingreso similares, se parecen en gran medida, en cuanto a sus necesidades y su satisfacción. Usando imágenes de artículos cotidianos como inodoros, puertas y utensilios de cocina, Dollar Street muestra cómo las personas tienen existencias diarias similares, ya sea que vivan en China o en EEUU. Ver el video demostrativo de Dollar Street:

“La gente de otras culturas se retrata a menudo como aterradora o exótica”, afirma Anna Rosling, "esto tiene que cambiar. Queremos mostrar cómo la gente vive realmente. Parecía natural usar fotos como datos para que la gente pueda ver por sí misma cómo es la vida en diferentes niveles de ingresos. Dollar Street te permite visitar muchas casas en todo el mundo. Sin viajar".

Por ejemplo, Bill Gates, en el video anterior, muestra las diferencias con respecto a un cepillo de dientes. Las personas más pobres del mundo usan una rama, o incluso solo un dedo y barro, para limpiarse los dientes. Pero con un pequeño aumento en los ingresos, una familia puede pagar un cepillo de dientes de plástico compartido. Otro aumento, y cada miembro de la familia recibe su propio cepillo y pasta de dientes. En el sector de mayores ingresos, los cepillos de dientes son eléctricos.

Otro ejemplo es el dormitorio. En el extremo más pobre hay una familia en India con un ingreso mensual de US$ 31. Las fotografías de la casa muestran una estructura improvisada creada a partir de lonas colgadas, con una cama que es simplemente una lona en el suelo. Mientras tanto, en el extremo opuesto se encuentra una familia estadounidense con un ingreso mensual de US$ 4,650. Su cama es grande y está decorada con una gran cantidad de almohadas mullidas.

Gates es conocido por sus esfuerzos filantrópicos y por interesarse en la forma en que otras personas viven. La Fundación Bill y Melinda Gates aborda una serie de proyectos destinados disminuir la pobreza en los países más atrasados. En su blog promociona Dollar Street, y escribe que cada vez que visita una nueva ubicación, busca pistas que indiquen el nivel de ingresos de los lugareños.

“Si veo líneas eléctricas, sé que las casas probablemente tengan electricidad en esta área, lo que significa que los niños tienen suficiente luz para hacer su tarea después que anochece. Si veo techos con huecos, es probable que las familias duerman menos durante la temporada de lluvias porque están mojados y con frío. Si veo bicicletas, eso me dice que la gente no tiene que pasar horas caminando para obtener agua todos los días.”

Pero para Gates, Dollar Street es una gran ilustración de lo que une a las personas. "Al final del día, todos queremos un techo sobre nuestras cabezas, una forma más eficiente de movernos y mejores herramientas para cuidarnos ", escribe Gates. "Es un hermoso recordatorio de que tenemos más en común con las personas del otro lado del mundo de lo que creemos". Lampadia

Es un mundo pequeño
¿Qué pasaría si todos viviéramos en la misma calle?

Bill Gates
Gates Notes
8 de mayo de 2018
Traducido y glosado por Lampadia

Estoy obsesionado con un sitio web llamado Dollar Street, creado por la coautora de Factfulness Anna Rosling Rönnlund. Dollar Street se imagina un mundo donde todos viven en la misma calle y las casas están ordenadas por ingresos. Los más pobres viven en un extremo, y los más ricos en el otro extremo.

A menudo, los ingresos pueden brindar más información sobre cómo viven las personas que su ubicación. Cada vez que visito un lugar nuevo, busco pistas sobre en qué nivel de ingresos viven las familias locales. ¿Hay líneas eléctricas? ¿Qué tipo de techos tienen las casas? ¿Las personas andan en bicicleta o caminan de un lugar a otro?

Las respuestas a estas preguntas me dicen mucho sobre la gente. Si veo líneas eléctricas, sé que las casas probablemente tengan electricidad en esta área, lo que significa que los niños tienen suficiente luz para hacer su tarea después que anochece. Si veo techos con huecos, es probable que las familias duerman menos durante la temporada de lluvias porque están mojados y con frío. Si veo bicicletas, eso me dice que la gente no tiene que pasar horas caminando para obtener agua todos los días.

Dollar Street ilustra brillantemente el significado del nivel de ingresos. Anna envió fotógrafos para analizar el perfil de cientos de hogares de países de todo el mundo. Estas viviendas se pueden ordenar por ingresos, ubicación o incluso por los bienes del hogar (por ejemplo, pueden mostrarse solo las camas, jabón de platos o utensilios de cocina). Cada casa está meticulosamente etiquetada e incluye una biografía de la familia que vive allí. Puedes explorar los 135 objetos que pertenecen a cada familia, desde la puerta de entrada hasta los zapatos que usan. El software del usuario es simple e intuitivo de usar.

Dollar Street realmente cobra vida cuando comienzas a comparar los bienes. Las fotos de cepillos de dientes me parecieron especialmente interesantes. Las familias en el extremo más pobre de la calle usan sus dedos o palos para limpiarse los dientes. Pero una vez que alcanzas un cierto nivel de ingresos, todos comienzan a usar un cepillo de dientes de plástico con cerdas.

Mientras más tiempo paso en Dollar Street, más claro es que todos tenemos los mismos deseos y necesidades básicas. Las personas tienden a gastar su dinero en las mismas cosas una vez que aumentan sus ingresos, ya sea que vivan en China o en Camerún. Al final del día, todos queremos un techo sólido sobre nuestra cabeza, una forma más eficiente de movernos y mejores herramientas para cuidarnos. Es un hermoso recordatorio de que tenemos más en común con las personas del otro lado del mundo de lo que pensamos.

Anna y su equipo de Gapminder han logrado captura una de las mejores y más completas imágenes de la humanidad. Podría pasar horas explorando Dollar Street, y espero que ustedes lo comprueben. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios