• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 18 de Febrero 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Educación < regresar

Lima-Perú, 17/01/2018 a las 01:01pm. por Fernando Cillóniz

Formando ciudadanos plenos

Educación… más allá de nuestras escuelas

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 15 de diciembre de 2017
Para Correo Ica y Lampadia         

El hogar – está demostrado – incide mucho más que la escuela en la educación de los niños. Los maestros complementan la educación que imparten – de manera fundamental – los padres y familiares.

Algo parecido sucede con los programas educativos no escolarizados. Por ejemplo, todo lo que se hace fuera de las escuelas como el deporte y el atletismo, la cultura y el arte, y la ciencia y la tecnología. A ese respecto, nuestra Dirección Regional de Educación – liderada por la Lic. María Victoria Madrid Mendoza – está haciendo un gran trabajo. Veamos.

En convenio con Empresarios por la Educación, los docentes y directores de nuestras escuelas reciben – sistemáticamente – capacitación a través del programa APRENDER PARA CRECER.

La educación itinerante es una hermosa realidad en nuestra región. ACADÉMICA es un bus dotado de los equipos más modernos en cuanto a tecnología digital, donde se imparte educación de avanzada en matemáticas y comunicaciones para niños de primaria.

La BIBLIOTECA RODANTE recorre toda la región portando libros y materiales para promover el hábito de la buena lectura… a todo nivel. El bus itinerante FAMILIAS PRÓSPERAS hace lo mismo desparramando valores morales entre los padres de familia. Y el ESCARABAJO VOCACIONAL – un clásico Volkswagen – brinda orientación a miles de jóvenes de 4º y 5º de secundaria respecto a los oficios y profesiones que les depara el futuro.

En el Hospital del Socorro – gracias a Fundación Telefónica – tenemos un AULA HOSPITALARIA… ¡High Tech! Allí los estudiantes hospitalizados reciben educación oficial a cargo de docentes acreditados, con lo cual no solo no pierden clases, sino que se curan… entreteniéndose. ¡Una maravilla!

Fundación Telefónica también nos está apoyando a través del programa de AULAS DIGITALES. Las escuelas beneficiarias tienen lo mejor de lo mejor en materia de equipamiento y sistemas de educación digital.

TECNOLÓGICA – nuestra incubadora de emprendimientos innovadores – cuenta también con el apoyo de Fundación Telefónica – y del BID – y las expectativas y entusiasmo de nuestros jóvenes están al tope.

MATEMÁTICAS PARA TODOS del Grupo Apoyo está presente en varias escuelas de Ica. CIENTÍFICA – nuestro observatorio ecológico rodante – pronto saldrá del taller para echarse a recorrer Ica… de punta a punta.

La Policía Nacional es nuestra gran aliada en el programa BAPES – Brigadas de Autoprotección Escolar – así como en CHARLAS donde prevenimos a nuestros jóvenes respecto al consumo de drogas y uso de armas.

Los viejos de Ica han vuelto a nacer con el programa de educación intergeneracional EL GRAN AMAUTA. Los chicos le enseñan a los viejos computación… y cosas por el estilo. Y los viejos les cuentan cuentos a los chicos, y les enseñan todos sus saberes y experiencias. ¡Otra maravilla!

El COAR ICA (Colegio de Alto Rendimiento) es un éxito del Ministerio de Educación. Sin duda, el colapso moral que estamos viviendo los peruanos actualmente va a ser corregido – en gran medida – por esas camadas de jóvenes brillantes formados en los COAR´s dispersos por todo el país.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA – ya está en Ica y Chincha. ¡Cuánto tiempo dándole la espalda al idioma inglés! Pues bien, como no hay mal que dure cien años… cada vez más iqueños – de todas las edades – “are speaking english very well”.

En el deporte escolar, aparte de los incentivos a nuestros campeones nacionales, estamos muy comprometidos (1) con el atletismo – gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte – a través del programa EN BUSCA DE LA BALA CHINCHANA, (2) con el Tenis de Mesa a través de la Fundación Mónica Liyau, y (3) con el fútbol Sub 14 y Sub 16 conjuntamente con la Federación Peruana de Fútbol.

SINFÓNICA – nuestro estupendo coro de niños – bajo la batuta de Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez, y con el apoyo generoso de la CAF y de los empresarios locales… es el máximo deleite de los iqueños.

He ahí un recuento de todo lo que estamos haciendo – fuera de nuestras escuelas – para formar mejor a nuestros niños y jóvenes. ¡Oh, educación! ¡Cuánto blablablá se vocifera en tu nombre! Felizmente, en el Gobierno Regional de Ica… ese no es el caso. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios