• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 11 de Diciembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Editorial < regresar

Lima-Perú, 15/09/2017 a las 11:09am. por Lampadia

Demandamos mayor prudencia

El gobierno de PPK está en deuda con los peruanos

Editorial

La lamentable decisión del gobierno de plantear cuestión de confianza para su gabinete ministerial, con la disculpa de evitar la eventual censura de la ministra de educación (ya censurada por los ciudadanos, que en un 76% consideran debe alejarse del gobierno), terminó, como era previsible, con la censura del gabinete.

Así, se ha creado un peligroso vacío de poder y se plantean una serie de interrogantes sobre el futuro del gobierno, con consecuencias que, en un momento de debilidad económica e institucional, como los que nos acompañan, podrían plantearnos una situación aún más grave.

Fuente: La Primera

Como indicamos ayer en nuestro artículo Gobierno abre caja de ‘Pandora’ y paraliza el país , con esta acción se interrumpe la vida nacional y ahora debemos hacer todo lo posible por qué no terminemos en un mayor enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Para evitar mayores daños, el primer tema a resolver es la interpretación sobre la capacidad de los ministros de regresar en un nuevo gabinete a las mismas funciones. Según han adelantado los voceros de Fuerza Popular (FP), ellos consideran que ninguno de los ministros puede volver. Esa interpretación debe ser desechada de plano, porque aquí de lo que se trata es de resolver una crisis (que no tenía porque que llegar a estos niveles) lo más pronto posible y con las menores alteraciones de gobernanza.

La actitud de Zavala ha sido, sin lugar a dudas, una de confrontación, desde el estilo de su caminata entre Palacio y el Congreso, hasta los términos de la misma. Y como sabemos toda acción genera una reacción.

El gobierno ha puesto ‘plata buena sobre plata mala’, al llevar el caso de la cuestionada ministra de Educación a una crisis general de gabinete, cometiendo en nuestra opinión un grave error. Esperamos que Fuerza Popular encuentre, en esta ocasión, la oportunidad de actuar con grandeza y se distancie de cualquier reacción que continúe y/o agrave la disputa con el gobierno.

En Lampadia consideramos que el gobierno de PPK está en deuda con los peruanos porque esto no es lo que ofreció. No solo no ha podido dinamizar la economía, no ha podido generar un ambiente de gobernanza que sume y no divida, no ha podido enfrentar a los grupos anti inversión, anti minería y anti turismo, no ha podido controlar una huelga magisterial que ha terminado empoderando a agrupaciones radicales.

Todo lo anterior se expresa con claridad en la opinión de los peruanos en las encuestas, después de graves caídas de popularidad del presidente y su gobierno, en el último mes se han sumado caídas de 11 o 13 % dependiendo de la encuestadora.

Los ciudadanos esperamos, de un gobierno que no ha logrado sus objetivos, que no puede exhibir indicadores de avance social y económico adecuados, y que es rechazado en las encuestas, mayor humildad, y no, como el día de ayer, un acto de soberbia y confrontación que puede llevar al Perú a un entrampamiento político suicida. Señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, Presidente de la República, usted y su partido Peruanos Por el Kambio, están en deuda con el Perú.

Ustedes tienen que reconocer que su gobierno está muy lejos de cualquier cosa que, los peruanos y ustedes mismos, imaginaron de su gobierno.  Solo sobre la base del reconocimiento de la realidad podrán reunir fuerzas, y convocar espíritus cívicos responsables, para poder revertirla situación y producir los resultados que todos los peruanos demandamos. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios