• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 22 de Junio 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Desarrollo < regresar

Lima-Perú, 12/12/2017 a las 10:12am. por Lampadia

Las ‘sorpresas’ de Peter Schwartz

Tendencias que marcarán nuestro futuro

A raíz de la paulatina toma de conciencia de la omnipresencia de la ‘cuarta revolución industrial’ en nuestras vidas, hoy día queremos ir más allá del tema de las tecnologías, revisando las ideas sobre otros aspectosde Peter Schwartz, un referente sobre la evaluación de posibles escenarios del futuro.

SORPRESAS INEVITABLES

PREVEREN ESTOS TIEMPOS TURBULENTOS

Por Peter Schwartz

Peter Schartz es un futurista muy conocido por sus trabajos en el Strategic Environment Center y Royal Dutch Shell en el ‘planeamiento por escenarios’. Escribió The Art of the Long View, considerado como un clásico de planeamiento en las escuelas de negocios.

Schwartz presenta siete“sorpresas inevitables”; es decir, siete tendencias que tienen muy buena probabilidad de materializarse en los siguientes veinticinco años.

SORPRESA 1: EL PROMEDIO DE VIDA AUMENTARÁ CON CRECES 

Esta tendencia es el resultado natural de tres factores:
 
1) El promedio de vida de las personas continuará aumentando. Del mismo modo en que pasó de 60 años en 1950 a cerca de 77 en 2003. Los avances médicos permiten que la gente viva ahora entre 5% y 10% más que en la generación anterior. Dentro de  los próximos treinta años, la expectativa de vida pasará los 120 años porque varias de las enfermedades más mortales (cáncer, Alzheimer, diabetes y problemas  cardíacos)  serán  curables  gracias  al  desciframiento  del genoma humano y otros avances.
 
2)  La  salud  de  la  gente  mayor está  mejorando drásticamente, a medida  que  la  nanotecnología,  la  biogenética  y  la  farmacología avanzan a pasos agigantados. Ya se conocen varios fármacos contra el envejecimiento y  habrá  otros  descubrimientos de  este  tipo  en  el futuro. También es probable que en el futuro nos valgamos de implantes mecánicos para mejorar nuestra salud. El resultado de esto será que muy pocos sentirán la necesidad de retirarse a los sesenta años de edad. Además, muchos podrán ser productivos durante veinte o treinta años más.
 
3) La economía del envejecimiento está bajo presión, porque los mayores que aún están vigorosos serán capaces de contribuir positivamente con la sociedad, bien sea como mentores o participando directamente.   Muchas   de   estas   personas   tienen   pensiones   o programas de retiro, así que no estarán tan enfocadas en el dinero como en la necesidad de contribuir. El resultado será que el concepto de “retiro” será cuestionado por varias naciones. La idea de retirarse formalmente ha perdido credibilidad. Los gobiernos apoyarán la eliminación del retiro obligatorio debido a la presión fiscal que este supone. La gente también luchará para que no la obliguen a retirarse.
 
Al mismo tiempo que el promedio de vida está aumentando, la tasa de natalidad está descendiendo en muchos países porque las mujeres están teniendo hijos a una mayor edad, lo que significa que nacen menos niños. La disminución de infantes supondrá que los jóvenes perderán el dominio de la sociedad. Este cambio generará consecuencias muy interesantes:
 
1) Si bien los empleadores se rehusaban a emplear gente de mayor edad en el pasado, ahora tratarán de contratar a más empleados de edad. ¿Por qué? Porque los trabajadores de mayor edad necesitan menos entrenamiento, son en general más productivos y más juiciosos a la hora de lidiar con el cliente.
 
2) Muchos trabajadores del conocimiento comenzarán nuevas carreras a partir de los cincuenta años. Se llevarán consigo toda la experiencia y las habilidades que aprendieron en su trabajo anterior.
 
3) Mucha gente mayor complementará sus ingresos de jubilación montando nuevos negocios. Esto generará un nuevo clima de entusiasmo empresarial.
 
4) La generación que tiene actualmente setenta u ochenta años de edad le legará a sus hijos US $10 billones. Esto significará un aumento de la filantropía y de las inversiones en fases tempranas del desarrollo de empresas (inversionistas ángeles).
 
5) Los negocios enfocados en la gente de mayor edad prosperarán.
 
SORPRESA 2: SURGIRÁN NUEVOS PATRONES MIGRATORIOS 
 
Esencialmente, las migraciones tienen que ver con cambios culturales. La gente va de un país a otro porque cree que así puede mejorar su calidad de vida. Ninguna policía de frontera, política migratoria u otro control funciona de verdad porque la gente seguirá hallando el modo de ir de un país a otro (legal o ilegalmente).
 
Los tres principales destinos para los inmigrantes en los próximos veinticinco años serán:
 
CHINA Actualmente hay dos tendencias migratorias en China:
 
- Como resultado de la ya descartada ley de “sólo un hijo”, ahora hay millones de hombres más que mujeres en China. El resultado es que buena parte de estos hombres van a otros países (como Pakistán, Filipinas, Malasia e india) a buscar esposa. Estas familias regresan luego a China para criar a sus hijos, lo que genera un gran flujo de nuevos migrantes.
 
- Millones de chinos están mudándose del campo a la ciudad en busca de trabajo. En cuestión de unos años, cerca de 60% de la población de China (1,2 mil millones) se habrá mudado a la ciudad.
 
En general, China está tratando de copiar el ejemplo de Singapur. Está tratando de desarrollar ciudades bien diseñadas y bien administradas, donde la gente pueda establecerse. Pero este será un proceso excepcionalmente difícil. Si China lo logra, la tasa de crecimiento económico del país (actualmente de 7% anual) aumentará de tal manera que aparecerá una nueva clase media. Pero si los líderes chinos no son capaces de impulsar esta transición, aparecerán problemas sociales de gran alcance.
 
ESTADOS UNIDOS Los blancos serán minoría en 2025. Los latinos, asiáticos y otros grupos étnicos que emigraron a Estados Unidos en generaciones previas habrán entrado al sistema educativo y habrán llegado a posiciones influyentes. Se convertirán en líderes corporativos y gubernamentales, a pesar de los esfuerzos por evitar esto de los que están actualmente en el poder.
 
Estados Unidos enfrentará el reto de convertirse en una sociedad verdaderamente multirracial, donde los mejores valores de estos inmigrantes se añadirán a los “valores americanos” tradicionales. Esto será muy complicado porque habrá valores que chocarán entre sí.
 
Sin embargo, algo que no cambiará será la predominancia del inglés. Estados Unidos siempre será un país de habla inglesa. Es posible que algunas  frases  o  palabras  de  otros  idiomas  entren  al  vocabulario estadounidense, pero el inglés seguirá siendo el idioma de Estados
Unidos.
 
EUROPA  Desde los años sesenta, millones de personas han emigrado del mundo musulmán a Europa. Y muchos millones más lo seguirán haciendo por vía legal o ilegal. En 2025 habrá grandes comunidades musulmanas en las grandes ciudades de Europa. La gran pregunta es cómo se integrarán estos inmigrantes a las poblaciones de los diversos países.
 
A diferencia de Estados Unidos, Europa tiene poca experiencia para integrar los migrantes a la sociedad. De hecho, en Europa hay un gran sentimiento anti-inmigración. Así que, en el futuro, la mayoría de los europeos estarán polarizados entre dos extremos: los que abogarán por una sociedad multirracial y los que adoptarán una posición anti- musulmana o anti-inmigración.
 
Teniendo esto en mente, los líderes comerciales y políticos de Europa deberían:
 
1.   DEJAR DE EVADIR EL PROBLEMA y empezar a desarrollar estrategias para lidiar con el flujo de inmigrantes.
2.   AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA NUEVA POBLACIÓN, invirtiendo en educación tanto para adultos como para niños.
3.   RECONOCER QUE ALGUNOS INMIGRANTES SERÁN PRODUCTIVOS Y OTROS NO, así que es preciso contar con las estructuras necesarias para apoyar a los inmigrantes productivos y deportar a los que no deseen contribuir.
 
SORPRESA 3: LA ECONOMÍA GLOBAL ENTRARÁ EN AUGE DURANTE UN LARGO PERÍODO
 
¿Por qué un panorama tan prometedor para la economía mundial? Hay tres razones fundamentales:
 
1) LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA ESTÁ AUMENTANDO, porque las computadoras se están ocupando cada día de más cosas. Casi todas las industrias en todo el mundo están mejorando la calidad y reduciendo los costos. Ciertos estudios revelan que la productividad está aumentando en 2.3% anual, lo que es suficiente para duplicar la calidad de vida cada 25 años. Pero esta mejora no sólo se debe a las computadoras sino, además, al mejoramiento de las comunicaciones, las tarjetas de crédito, los satélites e, incluso, nuevos modos de hacer inversiones.  Los  gerentes  y  vendedores  están  cada  vez  mejor formados y son más innovadores.
 
2) LA GLOBALIZACIÓN FUNCIONA REALMENTE. Hay más beneficios cuando más naciones integran su comercio y empleo. La globalización está permitiendo que más países alcancen al líder del libre mercado: Estados Unidos.
 
3) LA INFRAESTRUCTURA MUNDIAL ESTÁ MEJORANDO. Cada vez es más fácil para las compañías volverse más productivas en diversos países. Las mejoras de la infraestructura comercial incrementan la confianza de los negocios y permiten que florezca la innovación.
 
Estos tres factores garantizan que la economía mundial seguirá creciendo sostenidamente durante los próximos 25 años. La tendencia es indudablemente positiva, si bien habrá ciertos periodos conflictivos en el camino.
 
Claro está, un gran auge no significa que no habrá grandes crisis financieras de vez en cuando. Estas surgirán con regularidad. El mercado accionario seguirá teniendo buenas y malas rachas. Además, seguirá habiendo ganadores y perdedores. Esto debería considerarse parte del sistema capitalista y no una debilidad del mismo.
 
SORPRESA 4: LAS NACIONES SE AGRUPARÁN EN TRES GRANDES ALIANZAS
 
La geopolítica del futuro estará determinada por la interacción de tres grupos de naciones:
 
1) ESTADOS UNIDOS. La única superpotencia militar y económica que quedará.
 
2) NACIONES ORGANIZADAS. Países que aceptarán una ley común.
 
3) NACIONES DESORDENADAS. Países que ignorarán las leyes internacionales.
 
Estados Unidos es hoy en día el único país con el poder militar para emprender una guerra con otros países. Esta es la razón por la que Estados Unidos se siente con el derecho de declararles la guerra a países que serían una amenaza en el futuro en vez de esperar que éstos ataquen. Esto es el resultado directo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos se ha vuelto una superpotencia con tanto poder y riqueza que es capaz de pasar por alto foros mundiales como las Naciones Unidas.
 
El segundo grupo serán las naciones ordenadas del mundo. Estas son naciones dispuestas a respetar el orden internacional. Su enfoque será evitar la guerra mediante la negociación. Estas naciones cuentan con economías estables y autosuficientes, pero saben que les irá mejor en una alianza.
 
Lo más probable es que empiece con una expansión de la Unión Europea hacia Rusia, India y China. Luego las demás naciones prósperas del  mundo se unirán. El motor de  crecimiento de esta alianza serán los 400 o 500 millones de personas que conformarán a la clase media china y los 300 millones de personas que conformarán la clase media de la India. Muchas naciones se alinearán como proveedores de productos y servicios de este inmenso mercado emergente.
 
El último grupo de naciones será el de aquellas que decidan no acatar el derecho internacional. Estará integrado por aquellos países que son demasiado corruptos, conflictivos y moribundos para unirse a la comunidad de naciones ordenadas. Es posible que estos países no tengan fronteras como tal, sino que estén formadas por organizaciones como Al Qaeda. Como no se preocuparán por la salud, bienestar o vidas de sus pueblos, estos países no dudarán en usar armas que ninguna nación bien establecida usaría (terrorismo, guerra química, bioterrorismo o dispositivos nucleares).
 
SORPRESA 5: LOS CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS CONTINUARÁN INTERRUMPIENDO LOS EVENTOS MUNDIALES
 
Las consecuencias más probables de un grupo de naciones desordenadas serán:
 
1) EL TERRORISMO PERSISTIRÁ DE VARIAS MANERAS. Será la fuerza más impredecible del mundo. Literalmente paralizará al resto del mundo a medida que la ansiedad afecte a los ciudadanos. Habrá intentos de eliminarlo, pero no se logrará nada. El terrorismo seguirá siendo la mayor fuerza desestabilizadora del mundo.
 
2) SURGIRÁ UNA FORMA RADICAL DE ISLAMISMO. Sobre todo en Arabia Saudita, Egipto y Pakistán, donde los gobernantes han actuado autoritariamente durante años. Estos países sufrirán golpes de estado organizados con la intención de controlar el gobierno y los ingentes ingresos petroleros. Uno o más de estos grupos tendrán éxito.
 
3) EL CRISTIANISMO EVANGÉLICO PENETRARÁ CON CRECES EN LAS NACIONES  DESORDENADAS  DE  ÁFRICA,  LATINOAMÉRICA  Y  ASIA.
 
Esto desatará una cruenta guerra entre los grupos proislámicos y los grupos pro-cristianos. Estados Unidos y las demás naciones ordenadas tendrán que tomar partido, pero esto será muy complicado.
 
4) MÉXICO TENDRÁ QUE DECIDIR ENTRE CONVERTIRSE EN UNA NACIÓN ORDENADA O EN EL PRINCIPAL EXPONENTE DEL NARCOTRÁFICO.  Esto tendrá grandes consecuencias para Estados Unidos porque su economía y la de México están fuertemente entrelazadas. Si México decide progresar, crecerá de manera sorprendente en los próximos 25 años. Pero, si el narcotráfico y la producción de narcóticos se vuelven la principal industria de México, la nación caerá en el mismo espiral que Colombia y Perú
 
5) LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DEL MAR CASPIO: Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán tendrán que decidir si se unen a las naciones ordenadas o siguen en manos de los señores del crimen. Todos estos países cuentan con inmensas reservas petroleras, que aún no han sido desarrolladas. Para las compañías petroleras será difícil decidir si negociarán con los actuales gobiernos de cada país o esperarán gobiernos más estables. La desintegración de la URSS dejó sin burocracia a estos países.
 
6) MUCHAS NACIONES AFRICANAS (EXCEPTO SUDÁFRICA) ABANDONARÁN LA ECONOMÍA GLOBAL y regresarán a la forma tribal de vida. Esto generará una tragedia de grandes proporciones, lo que impulsará una recolonización del continente por parte de las Naciones Unidas.
 
7) EL SIDA CONTINUARÁ SIENDO UN GRAN PROBLEMA EN ÁFRICA, CHINA, RUSIA E INDIA. Con el tiempo, los grupos más amenazados abandonarán las medidas para evitar el contagio y el ciclo mortal comenzará de nuevo. Los cientos de millones de huérfanos se convertirán en un incentivo para que las naciones ordenadas y Estados Unidos financien mejores prácticas sanitarias en los países desordenados.
 
SORPRESA 6: HABRÁ AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS IMPRESIONANTES
 
Los avances científicos y tecnológicos dependen de cuatro factores:
 
1) SE DESCUBREN ANOMALÍAS CIENTÍFICAS. Por ejemplo, cuando en 2000 se descubrió que el universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía. Esto supone que hay fuerzas superiores a la fuerza de la gravedad.
 
2) APARECEN NUEVOS INSTRUMENTOS CAPACES DE DETECTAR FENÓMENOS NUNCA ANTES MEDIDOS, como los telescopios orbitales y los aparatos para detectar rayos X y Gamma.
 
3) HAY UNA RÁPIDA COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS, como la que permite la Internet.
 
4) HAY UN MARCO POLÍTICO Y ECONÓMICO QUE VALORA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
 
Hoy en día, todos estos factores están presentes, lo que genera el impulso para que haya descubrimientos de largo alcance. Pero, ¿en qué áreas habrá descubrimientos? Habrá descubrimientos en tres etapas:
 
ETAPA 1: INVESTIGACIONES EN CURSO
  1. NANOTECNOLOGÍARevolucionará la medicina. También ofrecerá nuevos materiales que cambiarán de color, forma y textura cuando se les ordene. Los usos comerciales de la nanotecnología serán inmensos.
  2. RECONOCIMIENTO DE VOZ. Será finalmente algo común. Al mismo tiempo, las computadoras seguirán la Ley de Moore: duplicarán su poder cada dieciocho o veinticuatro meses.
  3. LAS COMPUTADORAS Y LOS SENSORES ESTARÁN ENLAZADOS, así que los gobiernos podrán monitorear cualquier actividad a cualquier hora. Esto tendrá un profundo efecto sobre las organizaciones criminales y avivará el debate sobre el derecho a la privacidad.
  4. LAS  MEDICINAS  CONTROLARÁN  EL  ENVEJECIMIENTO,  LA REPRODUCCIÓN Y PREVENDRÁN ENFERMEDADES. La gente disfrutará mucho más de los beneficios de estas medicinas en el futuro.
ETAPA 2: NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
  1. UN GRAN NÚMERO DE NUEVOS PROCESOS BIOINDUSTRIALES ESTARÁN DISPONIBLES.  Permitirán crear nuevos materiales y productos químicos. Todos estos procesos se valen de ingeniería molecular. La misma ciencia será utilizada para regenerar o reparar tejido humano, lo que permitirá crear nuevos órganos y partes del cuerpo para quienes hayan tenido un accidente o estén enfermos.
  2. LA BIOQUÍMICA SE EXTENDERÁ AL NIVEL MOLECULAR, lo que permitirá “diseñar” moléculas que normalmente requieren un gran gasto de energía. Toda clase de materiales podrán ser producidos a un bajo costo.
  3. ES POSIBLE QUE LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS ESTÉN DISPONIBLES, lo que será tan revolucionario como el salto del transistor al microchip. Las computadoras cuánticas serán mucho más rápidas que las computadoras actuales, lo que permitirá resolver con precisión grandes problemas matemáticos. La computadora cuántica promedio será cien millones de veces más poderosa que cualquier computadora actual.
 
ETAPA 3: ENERGÍA, REALIDAD Y ESPACIO.
 
  1. SI EXISTE UNA FUERZA CÓSMICA QUE LE HACE CONTRAPESO A LA GRAVEDAD, ES POSIBLE APROVECHAR ESTA FUENTE DE ENERGÍA CON UN PEQUEÑO DISPOSITIVO, lo que permitirá hacer funcionar todos  los  aparatos  eléctricos  a  un  mínimo  costo  y  sin  mayor impacto ambiental. Si esto sucede, el concepto de energía cambiará drásticamente.
  2. LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA FÍSICA PODRÍA UNIRSE GRACIAS AL PODER DE LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS, lo que nos permitirá entender el “código de la realidad” con mayor detalle. Si logramos entender mejor la realidad, es posible que logremos reprogramar el mundo en que vivimos. En teoría, esto permitiría la
  3. tele-transportación. Pero también significaría que la humanidad podría revertir todo el daño ambiental que ha sufrido el ecosistema de la Tierra.
  4. LOS VIAJES ESPACIALES ENTRARÁN EN UN RENACIMIENTO cuando el precio de los sistemas de propulsión descienda. Es muy posible que hacia 2030 haya recintos turísticos en la luna. También es posible que más naciones se dediquen a explorar el espacio.
SORPRESA 7: EL AMBIENTALISMO SE VOLVERÁ UN TEMA DOMINANTE EN TODO EL MUNDO.
 
Los siguientes problemas ambientales y sanitarios ocuparán un lugar central en los próximos 25 años:
 
1) LA POBLACIÓN DE LA TIERRA LLEGARÁ A 9 MIL MILLONES Y LUEGO DESCENDERÁ,  así  que  las  predicciones  de  que  no  podremos producir suficiente comida son erradas.
 
2) MIENTRAS MÁS RICO SEA UN PAÍS, MÁS LIMPIO SERÁ, porque la gente exigirá a sus gobiernos que se ocupen de los problemas ambientales. Además, hay más capital disponible para invertir en nuevas tecnologías. El reto será, entonces, ayudar a las naciones pobres a ser más limpias.
 
3) EL PRECIO DE LA ENERGÍA AUMENTARÁ VARIAS VECES, pero las fuentes de energía renovables serán cada vez más comunes. La energía eólica, solar y el hidrógeno, entre otros combustibles, se convertirán en fuentes comunes.
 
4) LAS   PLANTAS   ELÉCTRICAS   A   PEQUEÑA   ESCALA   ESTARÁN DISPONIBLES COMERCIALMENTE. Los edificios comerciales y las pequeñas comunidades podrán generar su propia electricidad.
 
5) LAS   PLANTAS   NUCLEARES   SUPERARÁN   SUS   DESVENTAJAS TÉCNICAS Y SE VOLVERÁN MUY COMUNES.
 
6) LOS GOBIERNOS ASUMIRÁN EL AMBIENTE COMO UNA PRIORIDAD, y  se  valdrán  de  diversos  incentivos fiscales  para  fomentar las tecnologías no contaminantes.
 
7) HABRÁ DRÁSTICOS CAMBIOS CLIMÁTICOS debido a la acumulación de gases invernadero y al cambio de los patrones climáticos.
 
8) ES POSIBLE QUE SURJAN NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Habrá una plaga parecida a la de 1918, que mató entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.
 
9) TARDE  O  TEMPRANO,  UN  ASTEROIDE  CHOCARÁ  CONTRA  LA TIERRA. Esto será devastador.
 
¿QUÉ HACER ANTE LAS SORPRESAS?
 
¿Cómo podemos prepararnos ante un futuro repleto de estas sorpresas inevitables? Aunque no hay nada específico que se pueda hacer, el sentido común sugiere algunas acciones razonables:
 
1) Crear un buen sistema de inteligencia donde se discutan los eventos mundiales.
2) Cultivar el sentido de oportunidad. De este modo podremos prepararnos de antemano ante cualquier evento.
3) Establecer “hitos” de antemano, y luego estar preparados para actuar cuando sucedan dichos eventos.
4) Descartar instituciones y filosofías ancladas en el pasado.
5) Pensar y actuar como una compañía de materias primas, preparándose bien para los malos años cuando el negocio está bueno.
6) Permanecer en nuestra área de competencia y evitar entrar en áreas especializadas de las que no sabemos nada.
7) Invertir dinero en educación, porque la mayoría del trabajo del futuro tendrá que ver con conocimiento.
8) Volverse ambientalmente sustentable. Esto le permitirá a la organización aprovechar la infraestructura del futuro.
9) Cultivar una red personal de contactos y aprovechar la experiencia de otros para lidiar con las sorpresas.
 
Lampadia
Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios