• Objetivo:
  • Empoderar mediante información y análisis a un millón de peruanos.
  • Domingo 24 de Septiempre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Clima de Inversión < regresar

Lima-Perú, 18/08/2017 a las 09:08am. por Lampadia

El Perú continúa cayendo en el Doing Business

Destrabemos nuestro crecimiento

El Perú sigue cayendo en el ranking del ‘Doing Business’ desde su pico en el puesto 34 (en el 2014) hasta su caída en el puesto 54 este año. En el último año, Perú ha caído 1 puesto más en el ranking, lo que indica que se sigue haciendo cada vez más difícil hacer negocios en el país. Además, hemos caído en siete de los diez índices del ranking sobre facilidad para hacer negocios.

El Banco Mundial publica anualmente su informe sobre el clima de negocios. El informe ‘Doing Business 2017’ evalúa la facilidad para hacer negocios en 190 países considerando 11 factores: obtener electricidad (en términos de fiabilidad, precios y transparencia), manejo de permisos de construcción, comercio transfronterizo, pago de impuestos, protección de los inversionistas minoritarios, registro de propiedades, obtención de crédito, resolución de insolvencia, cumplimiento de contratos, regulación del mercado laboral y requisitos para comenzar un negocio.

Cabe destacar que para el informe ‘Doing Business 2016’ se cambió la metodología, añadiendo la evaluación de los procesos posteriores a la declaración y pago de impuestos (devolución, auditorías fiscales y recursos fiscales administrativos), y se recalculó. Al no hacerlo para los informes anteriores, esto produce algunos cambios de posición en el ranking versus años anteriores.

A nivel de América Latina, el Perú está en el tercer puesto, sólo superado por Colombia (53) y México (puesto 38). Chile, por su parte, se ubicó en el puesto 57. Bolivia y Venezuela se mantienen en el tercio inferior de las economías evaluadas en los vergonzosos puestos 149 y 187 respectivamente. 

América Latina y el Caribe tuvieron la menor cantidad de reformas regulatorias que cualquiera de las siete regiones. Además, la región está calificada particularmente mal en las áreas de registro de propiedad y el pago de impuestos (un proceso que le toma a un empresario local 361 horas, entre preparar, presentar y pagar impuestos, en comparación con 177 horas en otras regiones.

El siguiente cuadro nos da una idea clara de que, desde el 2013, el Perú continúa su tendencia descendente en el ranking. En esta ocasión logró un puntaje de 70.25, a diferencia del 2016, donde logró 71.33 puntos. Como hemos destacado en Lampadia, el 2011 se dio el punto de inflexión, desde el que se inició la reversión de nuestro proceso de crecimiento e inclusión, algo que evidentemente recoge el índice.

En los subíndices, el Perú cayó en siete índices: “Facilidad para apertura de un negocio”, “Permisos de construcción”, “Obtención de electricidad”, “Obtención de crédito”, “Protección de inversionistas minoritarios”, “Cumplimiento de contratos”, y “Resolución de insolvencia”. Además, sólo logró mejorar en dos índices: “Registro de propiedad” y “Facilidad para pago de impuestos”.

Supuestamente, el Perú ha estado trabajando para reformar algunos procesos principales: facilitar los negocios, conseguir créditos y simplificar el pago de impuestos. Hemos mejorado el sistema de información de crédito con la aplicación de una nueva ley de protección de datos personales.

En la tabla inferior se puede observar el score de Perú en cada uno de los pilares de este ranking:

¿Qué se necesita para iniciar un negocio en el Perú? A nivel mundial, el Perú se sitúa en el puesto 54 en el ranking de 190 economías. Según los datos recogidos por Doing Business, iniciar un negocio requiere de 6 procedimientos, toma 26 días y cuesta 9.8% del ingreso per cápita. Por su lado, en Chile, para iniciar un negocio se requiere de 7 procedimientos, toma 5.5 días y cuesta 0.7% del ingreso per cápita.

Lamentablemente, el gobierno de PPK, perdió la oportunidad de recuperar y marcar la línea de un gobierno pro inversión y crecimiento; de hacer y comunicar el balance negativo de los cinco años del gobierno anterior; de renovar los cuadros de gobierno (mantuvo hasta un 39% de los viceministros del régimen anterior); y, tal vez lo más importante, perdió la oportunidad de comunicar a la población las relaciones causa-efecto de las políticas públicas que nos empobrecieron, que frenaron la inversión, y que ideologizaron la gestión del Estado, versus aquellas que nos ofrecen mayor crecimiento, menor pobreza, menor desigualdad, mejores servicios públicos y mayor cohesión social.

El gobierno está teniendo tremendas dificultades para poder destrabar proyectos, las APP (Asociaciones Público Privadas) están prácticamente paralizadas así como Iniciativas Privadas. Ni el gobierno anterior, ni este, aprovechó la sugerencia de Lampadia para armar equipos ad hoc que destrabar los proyectos. Ver: Destrabemos megaproyectos para recuperar el crecimiento.

Esperamos que estas reflexiones sirvan para lograr el éxito de nuestra economía, destrabar la inversión y los proyectos y tomar medidas correctivas para lograr el impostergable crecimiento económico. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios